3 de junio de 2013

Monte Real 1973 Gran Reserva

Vino: Monte Real 1973 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% mazuelo, 5% garnacha, 2% graciano, 3% otras (viura, malvasía riojana)
Alcohol: 12.5% vol
Elaboración: Fermentación inicial y crianza durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Posteriormente descansa durante 72 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros con trasiegos regulares cada 8 meses. Ensamblaje de los vinos en depósito y posterior estabilización entre 6 y 12 meses. Un mínimo de 6 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata (03/06/2013): Rubí marronoso de capa media, algo más estable que la mayoría de vinos de la misma edad, limpio, brillante. Reflejos azafranados y ambarinos, borde anaranjado, amplio.

Nariz apabullante por su profundidad y pureza. Tiene anchuras de gran vino desde el momento del descorche. Un extraordinario Monte Real que muestra las grandes virtudes de Bodegas Riojanas: clasicismo y autenticidad. Hay una retahíla de aromas asilvestrados, casi balsámicos (salvia, ortigas, musgo), humus, monte umbrío, resina, pino, corteza de nogal, trufa, hojarasca... Se le suma una nueva capa de reducción aristocrática (ahumados, tabaco inglés, pimientas de todo tipo, flores marchitas, salmueras) y un etéreo y sutil fondo de tostados cremosos, escarchados, maderas exóticas, ebanistería, pólvora y un acento mineral muy intenso. Portentoso y maduro, consistente, lleno de una fruta roja en licor (endrinas, guindas, grosellas) que va emergiendo con las horas hasta ocuparlo todo al irse apuntalando sobre los balsámicos, los tostados y las especias. Espectacular!!!!

En boca es inmediato y de gran entereza. Ordenado, compacto, redondo y con una estructura tremenda. Al tacto se presenta vestido de seda, con unos taninos vivos, firmes pero acariciantes y cálidos. 40 años que no han limado ni un milímetro su acidez inicial, ni ese frescor, agilidad, y aparente ligereza que nos satura las papilas. Un vino gigantesco y hermoso que eleva esta gran añada del 73 a lo más alto. Brilla nerviosamente, nos sacude y nos emociona en cada pequeño sorbo. De lo mejor que hemos probado. Seguirá a este nivel durante más tiempo?

Nota personal: 98 
Nota del grupo de cata: 98
Precio: 110 €

Nota de cata (16/04/2012): Rubí oscuro de capa media, reflejos rojizos y anaranjados, borde amplio, atejado, casi sin diferencias de matices en menisco y ribete.

Aromas iniciales de media intensidad pero de enorme complejidad. Profundo, purísimo. Inicialmente abunda la salmuera de oliva, apuntes silvestres (ortiga, menta) y hojarasca, trufa negra, pimienta ahumada, múrgulas. Va ganando en potencia al airearse, más especiado y fino, elegante, perfumado, mineral-terroso, sin un ápice de reducción. Emerge un poco de todo: confitura de arándanos, naranja amarga, fruta escarchada, guinda en licor...

En boca es aterciopelado, ligero, seco y pulido. Enorme viveza, chispeante. Hace salivar, sacude por su afilada acidez. Estructurado, expresivo, complejo, esférico a pesar de unos taninos vivos y levemente marcados. Fresco, ligero pero lleno de vida. Pide ser guardado más años en botella. Enorme potencial de guarda. Bodegas Riojanas lo bordaba con los viejos Viña Abina y Monte Real, incluso en añadas inicialmente consideradas "menores" como la de 1973. Qué grandes vinos, y qué diferentes con los que elaboran en la actualidad.

Nota personal: 96 
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 110 €

No hay comentarios: