9 de junio de 2013

Dom Brial Gran Réserve 1969

Vino: Dom Brial Gran Réserve 1969
Bodega: Vignobles Dom Brial
Enlace de la bodega: http://www.dom-brial.com  
Denominación de Origen / Zona: A.O.C. Rivesaltes Ambré (Francia)
Variedades: macabeu, grenache blanc, grenache gris
Alcohol: 15.5% vol.
Elaboración: Viñedos ubicados en la vertiente sur del macizo de Corbières. Suelos de terrazas cuaternarias arcilloso-calcáreas. Guardado en grandes toneles (foudres) de madera vieja durante 40 años. Embotellado en 2009 junto a una colección de viejos generosos de las cosechas de 1959, 1979 y 1989.

Nota de cata: (09/06/2013): Precioso color caoba claro, de gran luminosidad, límpido, brillante, reflejos anaranjados y cobrizos. Forma una cantidad poco habitual de lágrimas, permanentes.

Contundente y expresivo en nariz, de fuerte intensidad, con personalidad de rancio añejo y lleno de matices de soleras viejas que aportan una gran complejidad y profundidad al conjunto: duelas envinadas, aldehídos, barniz de aceite de nuez y un fino fondo a pastelería. Al respirar aparecen los frutos secos (almendras, cáscaras) y fruta pasa (orejones, sultanas, pajaretes), ligeramente licoroso con un elegante tostado cada vez más avainillado y abocado de fondo.

En boca está muy vivo. De fuerte acidez y gran paleta de matices de vejez. Tostado, lleno de fruta muy madura, membrillo y escarchados (dulcedumbre) y un discurrir suave y pulido. Extremadamente sabroso y persistente, con un recuerdo punzante muy similar a un oloroso jerezano. Un rancio clásico y lleno de detalles de calidad. Adictivo, excelente!!!!

Nota personal: 93 
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 69 €

Nota de cata (04/04/2012): De color caoba claro, ligeramente turbio, reflejos cobrizos y ambarinos.

En nariz es sutil, sobrio, sobresalen los apuntes de solera vieja, duelas, humedad, caramelo, ciruelas maceradas, orejones, fruta pasa.

En boca es de medio cuerpo, concentrado y con sensaciones marcadas de vejez. Tiene una muy buena acidez sobre la que se asienta la uva pasa, higos turcos, orejones, vainilla. Muy seco. Por su redondez puede recordar un oloroso viejo jerezano. Complejo, serio, lleno de detalles, con una expresión de rancio tradicional a la que se suma la fruta madura, unos curiosos auvados en confitura. Laargo.

Nota personal: 91 
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 69 €

No hay comentarios: