28 de abril de 2013

Viña Tondonia 1996 Reserva

Vino: Viña Tondonia1996 Reserva
Bodega: R. López de Heredia - Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% garnacho, 10% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Vendimia manual. Fermenta en viejas tinas de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Cinco años y medio de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado sin filtrar.

Nota de cata: De color rubí de medio cuerpo, luminoso, reflejos anaranjados y ambarinos, ribete atejado, muy claro.

Aromas de buena intensidad, amplio, maduro y muy clásico, con el sello inconfundible de la casa (cuadra, cueros, fruta roja madura, cremosos, duelas envinadas) con un fondo tostado y de vainilla. Algo menos potente y profundo que el Viña Bosconia 1996 pero reconocible. Un Tondonia 100%, en perfecto estado de forma: finura y fresco a la par.

En boca es elegante, fresco y pulido. Los taninos son pura seda, cremoso, con notas de vainilla y mucha fruta roja en sazón. Redondo y en gran momento de consumo. Para beber ya. Tiene una acidez cítrica notable, y un final largo lleno de detalles especiados. Elegancia, redondez.

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 20 €

Queremos dedicar la cata de este vino a Don Pedro López de Heredia. Su trabajo ha hecho posible que los vinos de su familia sigan siendo el gran referente de Rioja. Un abrazo a la familia!!!!

No hay comentarios: