27 de mayo de 2013

El Mago Rancio Solera 1928

Vino: El Mago Rancio Solera 1928
Bodega: Epicure Wines
Enlace de la bodega: http://www.epicure-wines.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Terra Alta
Variedades: 100% garnatxa blanca
Alcohol: 19% vol.

Elaboración: Selección del viñedo más viejo de garnatxa blanca. Vendimia manual entre el mes de septiembre y octubre. Obtenido de las viejas soleras del Celler Cooperatiu de Vilalba dels Arcs, cuya solera data de 1928. Producción limitada a 150 botellas de 50 cl. Botella número 000072.

Nota de cata (27/05/2013): Precioso color ambarino claro, límpido, brillante, luminoso, reflejos rojizos y topacios, no excesivamente grueso a la vista, lágrimas medias.

Excelente ejemplo de rancio tradicional, potente, profundo, con gran expresión de frutos secos (cáscaras, nueces, almendras amargas), fruta pasa, higos turcos, orejones, miel de romero, algo de retama de olor, y un fondo suavemente avainillado y licoroso que recuerda al melindro catalán (bizcocho de soletilla), las neulas-barquillos, carquinyolis, rossegons, la tarta al whisky, a la crema pastelera, dulce de leche. Toda esta artillería no oculta la profundidad y vejez de esta solera que aporta una gran complejidad al conjunto.

En boca es intenso, vivo y generoso, con mucha sensación de maderas viejas, tostados, frutos secos y fruta en licor. Todo sumado y en armonía, elegante, muy seco, con apuntes dulzosos que van y vienen trayendo fruta de navidad, escarchados, mazapán, higos secos... 100% gastronómico!!! Un rancio fiel a la tradición, con enorme tipicidad. Un postre en sí mismo, un vino que reconocemos al beberlo y que nos habla de nuestra tradición vinícola y de nuestro territorio. El mediterráneo dentro de una botella. No es de extrañar que estos rancios fueran los vinos preferidos de nuestros abuelos y abuelas. Fabuloso!!!!

Nota personal: 95
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 57 €

Nota de cata (02/04/2012): De color topacio-ambarino, limpio y brillante, refllejos rojizos y anaranjados, lágrimas medias, permanentes.

Nariz de media intensidad y de pleno carácter de rancio clásico, duelas envinadas, ebanistería, apuntes de vainilla, frutos secos (avellanas tostadas, almendras amargas), bizcocho borracho, vainilla fina, dátiles, higos. Todo muy sutil, elegante y sincero.

En boca es grueso, amplio, con una entrada de gran suavidad y una batería de matices de solera, maderas nobles, a la que se suma una compleja trama de sensaciones abocadas junto almendras, avellanas, mazapán. Seco, vivo y ligeramente enranciado, expresivo, con excelente acidez y sin apenas sensación alcohólica

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 57 €

Nueva presentación del clásico "Vi Ranci 1928" del Celler Cooperatiu de Vilalba dels Arcs que durante algunos años estuvimos comprando y disfrutándolo. El mismo vino se vende ahora al doble de precio, de 25 a 57 euros. Parece haber ganado en profundidad  y concentración, con una mayor expresión de rancio tradicional, quizás por que esté menos refrescado.

No hay comentarios: