6 de mayo de 2013

Gran Zaco Vendimia Especial 1973 Gran Reserva

Vino: Gran Zaco Vendimia Especial 1973 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 30% garnacha
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Uvas procedente en su totalidad de la histórica Finca Zaco. El vino permaneció inicialmente durante 18 meses en grandes tinos de madera vieja. Entre 7 y 9 años de crianza en barricas de roble americano de 225 litros dónde se le aplican diversas trasiegas manuales. Filtrado antes de ser embotellado. Guardado un mínimo de 48 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de interés: Tinto calificado como Vino de Crianza en la etiqueta del Consejo Regulador. Corresponde a una elaboración especial con rango de Gran Reserva por su larga crianza. Tan sólo se producía en las mejores añadas, escasamente en 4 ocasiones en 50 años. En la década de los 50 y principios de los 60 se comercializó bajo el nombre de "Vendimia Especial" en sus dos versiones: etiqueta negra y etiqueta roja. A partir de la cosecha de 1962 se le añadió el nombre de Zaco, Gran Zaco, para indicar que se trata de un Gran Vino de Finca, de una sola finca. Comercializado a partir de 1989.

Nota de catas: (04/05/2013): Muy estable de color, por encima del resto de vinos de la misma añada y bodega. Cereza intenso de capa media-alta, reflejos rojizos, limpio, brillante.

Nariz bien perfilada, abierto, intenso. Hay una cantidad desbordante de frutos rojos maduros, casi licorosos, kirsch, endrinas, sandía, madroños, granada, confitura de fresa. Interminable!!! sugestivo, elegante, con un toque cítrico de gran calidad. La barrica se mantiene en segundo plano aportando ligeros tostados, café aromático, sotobosque, especias ahumadas, trufa negra, flores marchitas.

En boca es pura confitura sostenida por su gran acidez, concentrado, lleno, con una amplitud poco habitual y un apunte de dulcedumbre de gran vino. Mantiene la juventud y la fruta, con unos taninos suaves y frutales, acariciantes. Ligero al paso, muy fresco, con cítricos y notas amargosas que dan brillantez al conjunto. Desborda vida y redondez. Última elaboración del Gran Zaco que queda para la historia. Un tinto irrepetible.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 45 €

Nota de cata (13/03/2013): de color cereza intenso, más extraído de lo habitual en un vino de similar añada y bodega, de capa media-alta, borde granatoso, brillante, luminoso.

En nariz inicialmente se presenta perezoso y necesitado de un par de horas de aireación para ir ganando en intensidad. Pura finura y elegancia, con una garnacha en mermelada, casi cítrica, que perfuma el conjunto. Se abre de forma majestuosa. Aparecen torrefactados, granos de café, pétalos, especias orientales (pimienta jamaicana, cilantro en grano, cardamomo negro, fenugreco), clavo, vainilla fresca... No para de evolucionar y ganar en profundidad.

En boca tiene una estructura inmensa, seco, concentrado, potente, lleno de una exquisita fruta roja en confitura y unos suaves amargosos (cítricos dulces) aupados por su intensa acidez. Vivo, expresivo, aunque lo mejor de todo es su elegancia y sutilidad, con un estilo más cercano a Burdeos que a Borgoña. Está enterísimo, con esos taninos tan firmes y vivos que recuerdan a los míticos Gran Zaco del 62 y 64. Sin dudas, el mejor tinto de Bodegas Bilbaínas, un gran ejemplo de "semipastoso" de la época, que coronaba la gama de los gran reserva de la casa. No confundir con el Vendimia Especial. Se trata de una selección de las mejores uvas del histórico viñedo de Finca Zaco, tan escaso como excelente. Un vino elaborado para perdurar en el tiempo y que lo mejor será dejar durmiendo en la bodega.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 45 €


No hay comentarios: