31 de mayo de 2013

Viña Tondonia 1964 Blanco Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1964 Blanco Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% viura, 15% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera. Criado durante 9 años en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 18 trasiegas manuales. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica en julio de 1973. Sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 16.000 botellas. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado. Una buena parte de esta cosecha fue apartada de la venta. Presentado por primera vez en la fiesta del centenario de la bodega en 1977.

Nota de cata: De color dorado viejo, casi ambarino, limpio, con sensación de mucho grosor, formando densas lágrimas en copa. Reflejos dorados, anaranjados, luminoso.

Sin lugar a dudas la mejor nariz de un Rioja blanco. Tiene todo lo que se puede esperar de un Rioja excepcional en una cosecha excepcional. Una mitad de la botella se decantó una hora antes para compararla con la otra mitad. Ni se abrió, ni se cerró, ni nada de nada... Los aromas del vino lo inundan todo. Qué potencia!!! Por la mesa de cata sobrevuelan aromas de ceras, panal, fruta de hueso en compota, ahumados, cereal tostado, pastelería, caramelos werther's, miel, soleras viejas. Aumenta de intensidad paulatinamente, sin prisas, dando un elegante recuerdo a cuero, nueces, naranja escarchada, especias orientales, cúrcuma. Fino, elegante, de enorme profundidad.

En boca mantiene el listón de calidad. Sabroso, amplio, lleno, con una textura cremosa y grasa que nos trae la fruta madura, los almíbares, la fruta carnosa, el hueso, y esa acidez refrescante con un toque cítrico y un apunte de dulcedumbre. Decir que es elegante es quedarse corto. Un blanco descomunal, vivo y con ganas de seguir castigándonos en la cartera...

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 480 €

No hay comentarios: