9 de junio de 2013

Marqués de Riscal 1951 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1951 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 40% cabernet sauvignon,
Alcohol:
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Criado en barricas viejas de roble americano de 225 litros entre 5 y 7 años. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la propia barrica.

Nota de cata: Rubí rojizo de capa media, muy estable de color, limpio. Borde amplio, anaranjado, con diferencias claras con el menisco.

Aromas de buena intensidad, extrovertido, maduro y abocado. Inicialmente aparece un potente expresión de vainilla, dulce de leche, caramelo werther's, manteca de cacao, nada habitual en los vinos de Riscal. Esta primera capa oculta una segunda batería de mayor profundidad y pureza que tarda en aparecer. El vino necesita respirar durante un par de horas para traernos el mejor de los cafés aromáticos, un deje de regaliz Zara, hierbas aromáticas, notas terrosas, sangre, hierro. Elegante, fragante, cada vez más puro. Acaba por asomar un tratado de reducción fina: cueros, mueble viejo, aceite de tung, duelas, ahumados, hojarasca, humus, setas secas, múgulas... No para de mejorar.

En boca tiene un tacto sedoso junto a una acidez intensa, sabroso, con notas casi acidulas, ligeramente picantes, y un apunte salino que contrarresta un deje de dulcedumbre de alucinante calidad. Muy complejo!!! Distinguido, lleno de detalles. El conjunto resulta completamente esférico y va ganando en madurez y fruta negra. "Cabernetea" en ciertos momentos trayendo reductos confitados de grosellas negras, arrayán, con una punta balsámica, casi mentolada que viene y va. Personalidad a raudales. Un tinto armonioso y necesitado de mucha atención ante la cantidad de detalles que va dejando. Sorprende su entereza después de más de 60 años. Un ejemplo del gran trabajo de Marqués de Riscal en una cosecha tan complicada como la de 1951.

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 180 €

No hay comentarios: