29 de junio de 2013

Marqués de Riscal 1968 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1968 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 25% cabernet sauvignon
Alcohol: 
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Criado en barricas viejas de roble americano de 225 litros entre 5 y 7 años. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la propia barrica.

Nota de cata: Precioso color rubí rojizo de media capa, claro, limpio, reflejos cobrizos y anaranjados, borde atejado.

Nariz profunda, muy compleja, llena de elegancia y de una finura que tan sólo podía elaborar Riscal en sus mejores años. Y en esta ocasión, de qué manera!!! Inicialmente se presenta abierto y comunicativo. Hay una paleta larguísima de aromas reductivos de gran calidad: cava de puros, cedro, abedul, ebanistería, aceite de tung, cuero ruso, especias dulces. Todo esto seguido de un deje mineral-terroso que engarza suaves balsámicos (cacao verde, confitura de naranja, laurel, salvia, yedra) y la fruta en sazón, fragante, jugosa, especiada. Hermoso, fino, etéreo, misterioso, sin acabar de dejarse ver, sin puntas ni altibajos, de una entereza y solidez fantásticas. No para de crecer al respirar adquiriendo un hermoso aire otoñal a sotobosque, humus, corteza de nogal, marron glacé. Un tinto señorial, precioso!!!

Sedoso, de taninos que podrían describirse como fundidos, grasos, en un todo de apabullante elegancia y equilibrio. Esférico, sin una sola arista, brioso, vivo, con acidez del todo integrada en un conjunto armónico y redondo. Lleno de fruta roja jugosa y confitada que se alarga y envuelve la boca. Un vino que roza la perfección. Esperemos que unos años más de guarda le hagan dar el paso definitivo.

Nota personal: 97
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 90 €

Llegada de la uva a las bodegas de Marques de Riscal.

No hay comentarios: