2 de junio de 2013

Viña Tondonia 1987 Blanco Gran Reserva

Vino: Viña Tondonia 1987 Blanco Gran Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% viura, 15% malvasía
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Permanece durante 6 meses en depósitos de madera. Criado durante 9 años y medio en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por los toneleros de la misma bodega. El vino es sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevo frescas. Embotellado directamente de la barrica en 1997. Sin filtrar. Lacrado especial para favorecer su mejor evolución en botella y preservarlo de contaminaciones. Producción limitada a 14.000 botellas. Descansa un mínimo de 44 meses en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color dorado viejo, casi ambarino, brillante, luminoso. Reflejos dorados y anaranjados, con ligera sensación de grosor, lágrimas medias.

Aromas de buena intensidad y mucha franqueza. Al abrir sobresale un fina reducción, muy elegante, con apuntes de fruta pasa (orejones, pera escarchada), mondadura de naranja, limón en salmuera, frutos secos, flores marchitas y un deje que recuerda a la salina, a la flor de sal, a punzantes, a marchitos... Necesita respirar para dar paso a aromas de mayor complejidad, aceras, ahumados, duelas, manteca de cacao, especias exóticas. Complejo y muy sólido.

En boca es grueso, maduro, vivo y directo, desacomplejado. Hay una excelente acidez y un frontón de fruta en compota que nos devuelve el pelotazo; una zaguero incansable que desde el fondo nos martillea con esa fruta madura una y otra vez. Un ligero apunte tostado y licoroso acompaña a los cítricos dulces, la vainilla, la crema. Final larguísimo con un retronasal a ceras, meloso. Excelente blanco aún necesitado de botella e ir ganando en reducción. Se bebe con gran placer y no hay dudas que en unos años va a igualar a los mejores blancos de larga crianza de la bodega.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 90 €

No hay comentarios: