23 de julio de 2013

Viña Ardanza 1996 Reserva

Vino: Viña Ardanza 1996 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 25% garnacha
Alcohol: 13.3% vol.
Elaboración: La garnacha procede de viñedos ubicados en Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecillo y de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable. Es trasegado a barricas de roble americano de 225 litros en abril de 1997. Criado durante 40 meses, con un total de 2 trasiegas manuales cada año. Embotellado en julio de 2000. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, limpio, brillante, muy estable, sin asomo de precipitados. Reflejos cobrizos y ambarinos, borde anaranjado.

Muy intenso, complejo. Tiene todo lo que se le puede pedir a un buen Ardanza "joven": tabaco de pipa, ebanistería, fruta roja en confitura, escarchados, pieles de naranja y un fondo de cacao en polvo, café aromático, ligeramente tostado. Abierto, expresivo, perfilado, sin haber comenzado a dar los primeros síntomas de reducción.

Estamos ante un vino que promete tener un largo recorrido en botella. Vigoroso, fresco, sabroso, lleno de fruta roja madura y unos taninos grasos, redondos. Todo él es equilibrio y empuje. Mantiene una intensa acidez y un nervio poco habitual. Un muy buen Ardanza que aún tiene que ir a más, a mucho más. Estos vinos del 96 no paran de deparar alegrías y siguen habituándose poco a poco a la botella. Nada tienen que envidiar a las célebres cosechas de 94 y 95. Hay que darle tiempo para que vaya creciendo con los años. En la línea de los mejores clásicos de la bodega. Un hallazgo!!!

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 30 €

No hay comentarios: