27 de julio de 2013

Viña Soledad Tête de Cuvée 1959 Blanco Reserva

Vino: Viña Soledad Tête de Cuvée 1959 Blanco Reserva
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.C. Rioja
Variedades: 50% viura, 25% garnacha blanca, 25% malvasía riojana
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de madera en los que finaliza la fermentación y se estabiliza antes de ser trasegado. Entre 48 y 60 meses de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero antes de ser comercializado.
Información de interés: Hasta los años 50 este vino se llamaba Viña Sole, elaborado siempre con la tradicional botella renana de vidrio amarillo. El tiempo en barrica y los porcentajes de uva han ido cambiando con los años, perdiendo protagonismo la viura por una mayor cantidad de garnacha blanca y malvasía, y reduciéndose el número de años en madera.

Nota de cata (27/7/2013): De color dorado muy intenso, reflejos anaranjados y rojizos. Limpio, brillante, sin precipitados y una fuerte sensación de grosor. Abierto, aromático, con una amalgama de especias exóticas (cúrcuma, clavos, sichuán) a la que se suman elegantes apuntes ahumados, trufa, sotobosque. Profundo y potente. Aparecen notas dulzosas a caramelos de miel y eucaliptus, botica, citronela, limones escarchados, semillas de cilantros, membrillo, mermelada de naranja inglesa. Maduro con un toque cremoso y especias blanca, azúcar caramelizado, vainilla, bizcocho, crema catalana? En boca todo está sometido a una gran acidez y las notas cítricas dulces. Maduro, grueso, sabroso, equilibrado, con finos amargosos y un apunte balsámico. Nada pesado, vivo, complejo. Algo más hecho que en la primera cata. Un vino para recordar que Bodegas Franco-Españolas era una de las grandes de Rioja. Un blanco riojano de primera división. Echamos de menos vinos así...

Nota personal: 97
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 60 €

Nota de cata (31/12/2012): Oro viejo, reflejos anaranjados y dorados, grueso, brillante, limpio, sin precipitados. Nariz de mucha intensidad, abierta, de gran complejidad, sin un asomo de reducción negativa. Predominan las notas especiadas (cúrcuma, curry, pimienta blanca) y las maderas nobles, cedro, cuero ruso, humo, trufa blanca, todo ello engarzado en un haz de cítricos dulces (semillas de cilantro, limón en salmuera, lemon grass) y una inagotable paleta de cremosos: vainilla, yema tostada, membrillo escarchado, confitura de naranja, tarta al whisky... Sigue abriéndose, cada vez más apabullante y lleno de fruta escarchada, incienso, sacristía. En boca aturde por su desbocada acidez y una amalgama de cítricos dulces. Vivo, especiado, con una textura sedosa y un medio-grosor que recuerda a los antiguos semidulces y abocados riojanos. Un extraño pasajero. Aún está en tránsito y no ha llegado a su destino. Necesitado de más años en botella.

Nota personal: 96
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 60 €

No hay comentarios: