8 de julio de 2013

Viña Tondonia 1993 Blanco Reserva

Vino: Viña Tondonia 1993 Blanco Reserva
Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.lopezdeheredia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% viura, 10% malvasía
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Vendimia manual. Fermentación en viejas tinas de roble de 60 hectolitros sin control de temperatura. Permanece durante 6 años en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Clarificado con claras de huevos frescos. Embotellado directamente de la barrica sin filtrar. Permanece durante un mínimo de 9 años en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Producción limitada a 14.000 botellas.

Nota de cata: De color amarillo dorado, algo oscuro, limpio, reflejos dorados y ambarinos. Mucha sensación de grosor, lágrimas amplias, permanentes.

En nariz está dominado por la fruta madura y un matiz licoroso y avainillado que trae el brioche, orejones, carne de membrillo, cítricos dulces, limón escarchado. Barrica menos intrusiva de lo habitual y completamente integrada al conjunto. Despuntan suaves notas especiadas a semillas de cilantro, cúrcuma, laurel, que van ganando poco a poco más presencia. Suave, cremoso, aromático, directo, sin grandes artificios pero cumplidor.

En boca es carnoso, seco, corpulento. Muy buena acidez que da paso a un conjunto de enorme madurez con recuerdos de fruta en sazón. Adictivo, sabroso, redondo. Algo menos complejo que otras añadas pero compensado por su inmediatez. Se bebe con gran placer. No parece un vino con grandes posibilidades de envejecimiento pero sin dudas se disfruta como en pocas ocasiones. 

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata:
90
Precio:
25 €

No hay comentarios: