22 de agosto de 2013

Palacio de Arganza 1967 Blanco Gran Reserva

Vino: Palacio de Arganza 1967 Blanco Gran Reserva
Bodega: Palacio de Arganza (Vilafranca del Bierzo, León)
Enlace de la bodega: http://www.palaciodearganza.com
Denominación de Origen / Zona: Sin D.O.
Variedades: viura y diversas variedades locales de la zona de León
Alcohol: 
Elaboración: Vendimia manual. Vinificado durante 6 meses en grandes tinos de madera en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Sometido a crianza entre 72 y 84 meses en viejas barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por la tonelería de la bodega. Embotellado en botella renana de 70 cl, en junio de 1975. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Nada hace pensar que estemos ante un blanco con más de 40 años a sus espaldas. De color amarillo ligeramente intenso, limpio, brillante, sin precipitados, reflejos anaranjados y cobrizos. Grandes lágrimas y sensación marcada de grosor.

En nariz es suave y limpio, potente. Hay una gran cantidad de notas balsámicas, polvorilla, infusión (té de roca, granos de té verde), con un fondo floral a tallos de manzanilla, hinojos, aníses estrellados, flores marchitas, retama de olor, miel de acacia, fenugreco. Va ganando en potencia y en matices de fruta de pulpa y hueso, con un acento de frescor que nos trae los nísperos y la confitura de naranja amarga. Elegante y expresivo.

En boca es seco, algo grueso y dotado de una extraordinaria acidez. Chispea vida y energía, nervioso, sabroso, intenso. No parece un vino español, al menos a ninguno de la época. Tiene una larga crianza al estilo riojano pero que difiere del perfil habitual de estos vinos. Alejado de los gran reserva de Tondonia, los Metropol Extra de La Rioja Alta o los viejos Murrieta Reserva. Lo más parecido sería un Viña Soledad Tête de Cuvée Blanco reserva o un crianza Monopole de Cune de finales de los 70. Un blanco de gran longevidad que prácticamente no ha evolucionado en estos años gracias a su frescor y buena acidez. Diferente, muy diferente pero de mucha calidad.

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata:
94
Precio:
60 € 

No hay comentarios: