23 de enero de 2014

Gran Coronas Etiqueta Negra 1973 Gran Reserva

Vino: Gran Coronas Etiqueta Negra 1973 Gran Reserva
Bodega: Miguel Torres (Vilafranca del Penedés, Barcelona)
Enlace de la bodega: http://www.torres.es
Denominación de Origen / Zona: D.O. Penedès
Variedades: 80% ull de llebre, 10% monastrell, 10% cabernet sauvignon
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Las uvas proceden exclusivamente de un solo viñedo, ubicado en Pacs del Penedès. Fermentación en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada. Posterior crianza en barricas nuevas de roble americano y francés durante 6 meses. Tras ser trasegado el vino continuó su envejecimiento en barricas de roble de 225 litros de segundo o tercer año durante 12 meses más hasta el momento de su embotellado a medidados de 1976.

Nota de cata: Rubí rojizo de capa media-alta, más oscuro que el resto de añadas de la misma época. Ligeramente turbio, con partículas en suspensión, sin mucho brillo. Borde amplio, cobrizo, con gran diferencia respecto al menisco.

Aromas de media intensidad, fino, elegante, lleno de notas térreas, monte umbrío y un vacilante recuerdo apimentonado de la cabernet que viene y se va. No parece que el bajo porcentaje de esta variedad se corresponda a este vino. Va evolucionando rápidamente para dar apuntes tostados, cremosos, regaliz negro, carbonilla, café aromático. Cada vez más potente y abierto pero algo menos elegante que sus hermanos de 1971 o 1975.

En boca tiene el sello de los antiguos Gran Coronas Etiqueta Negra de Torres. Elegante, fino, redondo, algo justo de acidez pero de un equilibrio excelente. Los taninos son gruesos, cálidos, de una textura aterciopelada poco habitual. Mucha sensación de grosor, maduro, sabroso, avainillado. No para de ganar en expresión de balsámicos y amargosos de calidad. No esperaría mucho tiempo para beberlo por que ya comienza a mostrar los primeros signos de fatiga. 

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 40 €

Datos de interés: Los vinos de Burdeos eran para la familia Torres el paradigma de la excelencia en los tradicionales vinos finos, de ahí que se apostara por uvas de origen bordelés para la elaboración de su vino más emblemático: Torres Gran Coronas Etiqueta Negra Gran Reserva. Entre 1965 y 1966 se plantó en la Finca Mas La Plana la viña de cabernet sauvignon.

La primera cosecha, Etiqueta Negra 1970, se impuso en la histórica Olimpiada del Vino de 1979, máximo certamen mundial organizado en París por los gastrónomos Henri Gault y Christian Millau. Por primera vez un vino extranjero destacó por encima de los más famosos cabernet sauvignon del Médoc francés, incluyendo Château Latour 1970, Château Pichon-Lalande 1964 e incluso el legendario Château La Mission Haut Brion 1961.

A mediados de la década de los 80 asumió el nombre actual de Torres Mas La Plana pasando a elaborarse íntegramente con cabernet sauvignon. De esta manera se abandonó el uso de viejas cepas de tempranillo y cariñena y las vides de cabernet franc en el ensamblaje final de este vino.

No hay comentarios: