9 de junio de 2014

Campo Viejo 1966 Reserva

Vino: Campo Viejo 1966 Reserva
Bodega: Bodegas Campo Viejo (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.campoviejo.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha, mazuelo y graciano
Alcohol: 
Elaboración: Selección de uva en diferentes parcelas de la Rioja Alta. Permanece durante 18 meses en viejos tinos de madera en los que realiza la fermentación y se estabiliza antes de ser trasegado a las barricas. Criado durante 30 meses en barricas usadas de roble de roble americano de 225 litros. Sometido a dos trasiegas manuales cada año. Embotellado en diciembre de 1971. Un mínimo de 2 años de guarda en los calados de la bodega antes de ser comercializado.
Información de interés: El precinto de la D.O.Ca. lo califica como Vino de Crianza, aunque en la etiqueta se indica como Reserva. Por su larga estancia en barrica y botellero correspondería a la gama de Gran Reserva. La única diferencia con el GR de la misma bodega eran 6 meses menos de barrica y el comercializarse 12 meses antes. Se utilizaban las mismas uvas y porcentajes en el ensamblaje final.

Nota de cata: Rubí marronoso de capa media-baja, muy claro y extraordinariamente limpio, con mucho brillo. Reflejos grandinos y anaranjados. Borde amplio, atejado, con poca diferencia respecto el menisco.

La primera sensació nos trae al recuerdo, en casi todo, el Campo Viejo del 70 y en algunos detalles el del 64. Fino, limpio, expresivo, con una intensidad notable que no se viene abajo en ningún momento. La nariz está repleta de apuntes de crianza clásica, cuero viejo, nuez moscada, vainilla y un fondo de cuadra y pelo mojado. Evoluciona lentamente con mayor presencia de frutos rojos, licorosos, y unos suaves especiados.

En boca menos grueso y vivo que otras añadas de la misma época pero brilla a gran nivel. Fresco, ligero, acídulo, inmediato, con una sensación marcada de amargosos (regaliz, balsámicos) y tostados cremosos, muy elegantes. Redondo, fino, equilibrado, con una acidez intensa. Un Campo Viejo de la época dorada de la bodega que no deja indiferente. Ojalá se pudieran recuperar estos vinos...

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 40 € 

No hay comentarios: