22 de septiembre de 2014

Don Jacobo 1978 Reserva

Vino: Don Jacobo 1978 Reserva
Bodega: Bodegas Corral (Navarrete, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.donjacobo.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% garnacha, 5% mazuelo
Alcohol: Sin datos
Elaboración: Uva proveniente de las 40 hectáreas propiedad de la bodega, en el municipio de Sojuela, y de uvas compradas a viticultores locales. Permanece durante 12 meses en depósitos de hormigón y acero en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Criado durante 48 meses en barricas usadas de roble americano, francés y yugoslavo. Sometido a un total de 3 trasiegas manuales. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

NOTA DE CATA: De color rubí marronoso de poca capa, claro, abierto. Reflejos anaranjados, sin mucho brillo. Borde amplio, cobrizo.

Aromas de fuerte intensidad, muy maduro, con presencia de fruta roja y negra confitada, higos, algarroba, membrillo, marron glacé, nougat, mazapán, biscote de naranja. Un tanto excesivo!!! Recuerda a los tintos dulces de la época. En su contra quizás le falta algo de integración con la barrica que sigue por libre aportando especias dulces y el consabido avainillado. Va abriéndose rápidamente dando paso a todo tipo de apuntes de hojarasca y reducción elegante, cuero, cava de puro, hoja de habano.

En boca mantiene el tipo aunque comienza a quedarse algo rezagado a causa de una incipiente falta de acidez que aplatana el conjunto. Maduro, lleno de tostados y especias dulces. Ya ha comenzado a declinar pero se sigue bebiendo con placer. Hace unos años hubiera sido un muy buen vino. Los tintos de Bodega Corral a veces son difíciles de entender y hay poca sincronía entre unas marcas y otras. En comparación con el Corral Gran Reserva el resto de productos de la casa son más bien menores. Daremos alguna otra oportunidad y seguiremos probando...

Nota personal: 86
Nota media del grupo de cata: 87
Precio: 30 €

No hay comentarios: