27 de febrero de 2016

Marqués de Riscal 1970 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1970 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 25% cabernet sauvignon
Alcohol: 
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Criado en barricas viejas de roble americano de 225 litros entre 5 y 7 años. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la propia barrica.

Nota de cata: De color rubí rojizo de media capa, brillante. Reflejos vivos. Borde amplio.

En gran momento de forma. Abierto, expresivo, con apuntes iniciales a maderas nobles y un fondo ligeramente cremoso de gran elegancia. Muy serio y reconocible. Va tomando aire y ganando en complejidad. Hay apuntes de fruta madura (guindas), balsámicos, laurel, con un deje mineral ferruginoso. Al ir respirando gana en modales e intensidad. Bien tramado, sólido, en la línea de los grandes Rioja del 70, con un fondo otoñal a sotobosque.

Boca impactante, elegante y dotado de una marcada acidez . Estamos ante un Riscal histórico. Los taninos son pura seda, redondos, con un paso en boca de enorme calidad, finamente especiado. Sabroso, largo, permanente. Sorprende por su excelente estado. Con muchos años de vida por delante. Uno de los grandes Riojas del 70. Imprescindible!!

Nota personal: 98
Nota media del grupo de cata:
99
Precio:
120 €


Nota de cata: De color rubí rojizo de medio cuerpo, ligeramente granulado, sin perder brillo. Reflejos ambarinos y cobrizos. Borde amplio, atejado.

Se presenta hermético, necesitado de un tiempo de apertura para comenzar a expresarse. Inicialmente hay poco que apreciar. Predominan unas tímidas notas reductivas a lacas, mueble antiguo, desván, que van dando paso a un sorprendente punto animal a curtiembre y faisandaje que no habíamos visto anteriormente en un reserva de Riscal. Algo brusco y sucio, sin mucha sutileza. Tostados muy marcados. Tras un par de hora de espera, sin decantar, nos encontramos un vino completamente diferente. Franco, limpio, acompotado (guindas, marrasquinos) con notas de maderas finas, cedro, junto a un fondo de salvia y laurel. Acaba por sacar todo tipo de apuntes de hojarasca y terrosos. Muy Riscal.

En boca es donde da la medida de su grandeza. De alma vellutera y tacto increíble, terso, lustroso, dotado de unos taninos bruñidos con todo el pedigrí de la bodega. Templado como el vidrio más quebradizo, finamente especiado y matizado por una acidez de vino joven. Está tan bien resuelto que roza la perfección. Un Riscal tallado en Savile Row que ha conseguido engarzarlo todo con precisión milimétrica. Apabulla con tanta elegancia. Tremendo!!!

Nota personal: 96
Nota media del grupo de cata:
96
Precio:
120 €

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Quiero hacer una especialización como elaborador de vinos en esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-de-elaborador-de-vinos creo que me puede abrir puertas a mejores salarios y oportunidades de ascenso.