23 de septiembre de 2014

Marqués de Riscal 1970 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1970 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 25% cabernet sauvignon
Alcohol: 
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Criado en barricas viejas de roble americano de 225 litros entre 5 y 7 años. Trasiegos continuos cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar el vino antes del embotellado. Clarificación tradicional con claras de huevo frescas. Embotellado a mano a partir de la propia barrica.

Nota de cata: De color rubí rojizo de medio cuerpo, ligeramente granulado, sin perder brillo. Reflejos ambarinos y cobrizos. Borde amplio, atejado.

Se presenta hermético, necesitado de un tiempo de apertura para comenzar a expresarse. Inicialmente hay poco que apreciar. Predominan unas tímidas notas reductivas a lacas, mueble antiguo, desván, que van dando paso a un sorprendente punto animal a curtiembre y faisandaje que no habíamos visto anteriormente en un reserva de Riscal. Algo brusco y sucio, sin mucha sutileza. Tostados muy marcados. Tras un par de hora de espera, sin decantar, nos encontramos un vino completamente diferente. Franco, limpio, acompotado (guindas, marrasquinos) con notas de maderas finas, cedro, junto a un fondo de salvia y laurel. Acaba por sacar todo tipo de apuntes de hojarasca y terrosos. Muy Riscal.

En boca es donde da la medida de su grandeza. De alma vellutera y tacto increíble, terso, lustroso, dotado de unos taninos bruñidos con todo el pedigrí de la bodega. Templado como el vidrio más quebradizo, finamente especiado y matizado por una acidez de vino joven. Está tan bien resuelto que roza la perfección. Un Riscal tallado en Savile Row que ha conseguido engarzarlo todo con precisión milimétrica. Apabulla con tanta elegancia. Tremendo!!!

Nota personal: 96
Nota media del grupo de cata:
96
Precio:
90 €

No hay comentarios: