20 de septiembre de 2014

Viña Real 1949 Gran Reserva

Vino: Viña Real 1949 Gran Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 25% garnacha, 5% mazuelo y viura
Alcohol: Sin datos
Elaboración: Larga crianza en tinos de madera antiguos hasta finalizar la fermentación maloláctica y posterior reposo en los mismos depósitos antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante entre 12 y 13 años, sin datos concretos de la bodega, en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sin filtrar. Embotellado en junio de 1963. Según la cosecha se deja descansar entre 48 y 100 meses en botellero. Reembotellado y vuelto a lacrar a mano en agosto de 2011 en los calados de la bodega. Reetiquetado como Gran Reserva a pesar de haber sido comercializado inicialmente como Reserva Especial.

NOTA DE CATA: De color rubí granatoso de capa media-alta, muy limpio, tapado. Reflejos rojizos y grandinos, con marcada sensación de juventud. Borde estrecho, anaranjado.

Nariz de impresión!! Potente y elegante como el mejor de los Viña Real. Al principio se despliega con rotundidad, poderoso, sin pudor y sin guardarse nada. Hay pinceladas de Rioja firme y ordenado, capas de finura sumadas las unas a otras fundiéndose en una fabulosa pátina de cedro y maderas exóticas. Se intuye un levísimo tostado que crece y nos trae un recuerdo a café recién molido, la mejor manteca de cacao que podamos imaginar y un fondo de cuero viejo y tabaco Virginia. Mantiene un tono alto en todo momento, sin altibajos, templado, muy serio. No da tregua!!

En boca es más accesible y afortunadamente tiene menos pegada de lo que cabría esperar. Ligero, fresco, aunque bien armado y dotado de una estructura y unos taninos más finos que la seda. Su intensa acidez corrige a la baja cualquier defecto. Es tenso, vivo, fibroso, absolutamente sabroso y persistente hasta hacerse "aburrido". No hay manera de librarse de él. Un Viña Real que nada tiene que envidiar al de 1950. Vinos así deberían de servir de modelo para la actual Rioja. Grandiosos!!!

Nota personal: 98
Nota del grupo de cata: 99
Precio: 150 €

No hay comentarios: