19 de octubre de 2014

Castillo Ygay 1989 Gran Reserva Especial

Vino: Castillo Ygay 1989 Gran Reserva Especial
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 13% mazuelo, 10% garnacha tinta, 2% graciano
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Selección de uvas procedentes del pago La Plana, en la zona más elevada de la Finca Ygay, a 485 metros de altitud. Fermentación de cada variedad por separado en depósitos de acero inoxidable de 30.000 litros con temperatura controlada. Encubado entre 20 y 25 días para provocar el máximo contacto entre hollejos y mosto para extraer el carácter varietal de cada uva, con continuos remontados y bazuqueos. Sometido a 48 meses de crianza en barricas nuevas y usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color cereza granatoso de capa media-alta, brillante, vivo, limpio. Reflejos rojizos y anaranjados. Sensación de grosor, lágrimas gruesas. Borde mínimo, atejado.

Rioja de estilo clásico, terciario, resultón, maduro, de buena intensidad aunque de un estilo que en muy poco recuerda a los antiguos Castillo Ygay. Al abrir rezuma maderas finas y cremosos, ahumados, vainilla, y una cantidad cada vez más presente de fruta roja reducida, mondadura de naranja, orejones, que con el tiempo va adquiriendo un potente matiz vegetal a menta seca, hojas de té, hiedra... Gana en amplitud y registros especiados, canela, cueros y un tostado intenso que va cubriéndolo todo. Acaba apalancado en las habituales notas de establo, de humedad, térreos. Agradable pero sin la dosis de complejidad que nos gustaría encontrar

En boca lo mejor es la nerviosa acidez que encaja perfectamente en su carácter frágil y fresco. Taninos pulidos, sabroso, con un ligero tostado y cremoso muy grato de beber. Hay especias, amargosos finos, y la sensación de estar ante un vino ya hecho, redondo, que no pide más espera. Quizás haya llegado ya su mejor momento. Las dos botellas que nos quedan van a caer en unos días. Mejor de lo esperado.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata:
90
Precio:
70 €

No hay comentarios: