10 de octubre de 2014

Marqués de Villamagna 1982 Gran Reserva

Vino: Marqués de Villamagna 1982 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Campo Viejo (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.campoviejo.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% garnacha, mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Selección de la uva de viñedos con mayor edad propiedad de la Bodega Campo Viejo, antiguo propietario de la firma Marqués de Villamagna, en la localidad de Navarrete en la Rioja Alta. Elaboración de cada variedad de uva por separado. Permanece durante 18 meses en grandes tinos de roble de 5.000 litros en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado. Ensamblaje final de las tres variedades para su posterior envejecimiento en barrica. Criado durante 36 bordelesas en barricas de 225 litros de duela hendida de roble francés. Embotellado a finales de 1987. Un mínimo de 4 años de guarda en los calados de la bodega antes de ser comercializado entre 1991 y 1994.

Nota de cata: De color rubí marronoso, de capa media-baja, ligeramente granulado con un fino precipitado en la base de la botella. Reflejos cobrizos y anaranjados, sin mucho brillo. Borde amplio, atejado.

Aromas de buena intensidad, abierto, avainillado, con todo tipo de sensaciones de maderas cremosas y flores ajadas, pétalos. No se atasca y diambula a fogonazo entre apuntes reductivos a hojarasca, humus, corteza de nogal y un cada vez más presente fondo a hierbas aromáticas, té de roca, salvia, lavanda... Bien resuelto y muy vivo!!

En boca es inicialmente tan ligero y frágil como nervioso, con el habitual sello ochentaydosero: sin acabar de integrarse del todo, con algunas aristas de acidez y unos taninos aún marcados. Hay que vigilar con la temperatura por la marcada sensación de madurez que lo hace algo cansino. Una vez solucionado este pequeño impedimento hay que reconocer que se trata de un Marqués de Villamagna cumplidor. Eso sí, de baja estatura. En poco o nada se parece a lo que llegó a ser: ese gran vino con el que Campo Viejo se propuso a mediados de los 70 demostrar que no era únicamente una bodega de vinos de supermercado y que podía competir con las mejores bodegas de Rioja en la producción de vinos de gama alta. Aunque las cosechas de 1973 y 1975 quedan ahí, en el recuerdo, y no volverán a repetirse, hay que reconocer que quien tuvo, retuvo.

Nota personal: 89
Nota del grupo de cata: 89
Precio: 30 €  

No hay comentarios: