25 de octubre de 2014

Paternina 1955 Reserva Especial

Vino: Paternina 1955 Reserva Especial
Bodega: Bodegas Federico Paternina (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 65% tempranillo, 35% garnacha, mazuelo y graciano
Alcohol:
Elaboración: Selección de uva de diferentes parcelas de la Rioja Alta propiedad de la bodega y de productores locales. Permanece entre 12 y 18 meses en grandes depósitos de madera de la época fundacional hasta que finaliza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros y en foudres de diversos volumenes durante un mínimo de 50 meses. Sometido a trasiegos manuales de forma periódica hasta el día de su embotellado. Embotellado y comercializado según orden de compra desde los calados de la bodega.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, claro, limpio aunque con una gran cantidad de precipitados en la base de la botella. Reflejos cobrizos y granadinos, sin mucho brillo. Borde amplísimo, completamente atejado, abarcando todo el menisco.

Al abrir se muestra tímido y un tanto falto de vigor. Hay unas débiles notas reductivas a hojarasca, ahumados y cremosos a los que se va sumando apenas un resquicio de cuero curtido. Necesitado de aireación. Tres horas después ya se ha recuperado de la fatiga inicial. Complejo, mineral (grafito) con una curiosa expresión a fruta roja confitada soterrada en los térreos que va ganando en apuntes apimentonados que recuerdan a ciertas cosechas antiguas de Riscal. Factura impecable, limpia, elegante, muy estilo Paternina. Tiene ese "aire" abocado a melaza y vainilla, tan propio de la bodega que va siempre a más. Acaba con perfume de granos de café, hebras de tabaco, cava de puros.

En boca está muy conjuntado, redondo, mullido, suave aunque sápido y de fuerte concentración. Acídulo, fresco y poseedor de una acidez de tijera. Sale ese matiz mineral-metálico que ya habíamos detectado y una ristra de pimientas que no se acaba. Largoooo!!! Satura las papilas y ofrece en todo momento el contraste entre dulzor y acidez de los grandes. Un Paternina más cercano al Conde de los Andes de su añada que al resto de cosechas de gran reserva / reserva especial de su época. Mucho vino, mucha Añada!!!

Nota personal: 95
Nota media del grupo de cata: 96
Precio: 90 €

No hay comentarios: