20 de noviembre de 2014

Diamante 1920 Blanco Estilo Sauternes

Vino: Diamante 1920 Blanco Estilo Sauternes
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: Sin datos exactos (probablemente similar al ensamblaje clásico de la marca - 50% viura, 25% garnacha blanca, 25% malvasía riojana)
Alcohol: 
Elaboración: Uva recolectada de forma tardía tras finalizar de forma completa la vendimia del resto de variedades, procedente de viñedos propios y de pequeños productores de la Rioja Alta. Permanece entre 12 y 18 meses en grandes tinos de madera vieja en los que realiza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Madura entre 36 y 60 meses (sin datos exactos) en barricas usadas de roble americano de diversas capacidades (entre 225 y 400 litros) así como en "demi-muids" traídas de Francia de 120 y 160 galones (450 y 600 litros). Sometido a diversas trasiegas manuales cada año. Embotellado directamente de la barrica a finales de la década de los 20. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado según orden de compra.

Nota de cata: Botella degollada con tenazas tras desconchar un viejo lacre, que no venía de origen, y encontrarnos con la cápsula. Corcho en buen estado pero lastrado por los años (nada indica que hubiera ningún reencorche posterior). Parece que estemos ante un viejísimo vintage de Madeira. De color ambarino oscuro, amelazado, muy evolucionado aunque se mantiene incorrupto, límpido como un vino recién embotellado, sin asomo de precipitados ni la menor partícula en suspensión. Reflejos cobrizos, anaranjados, amarronados. Refulgente, vivo. Cierta sensación de grosor, dejando lágrimas finísimas, permanentes.

Abierto tres horas antes de catarlo aunque no pudimos dejar de rescatar un poco para ver cómo iba evolucionando. Al abrir se muestra extremadamente complejo por su profunda reducción que llega a resultar hasta contradictorio según va tomando aire y revelándose. Hay un apunte de pastelería a azúcar quemado, biscote de naranja, higo pajarete, clavo, cera y un fondo balsámico muy peculiar a resina y propóleo. Salen apuntes de granos, de cilantro con ese apunte alimonado que recuerda la citronela, cebada malteada, que dan paso a una inquietante sensación a pasta Marmite, té negro, arrope. 

En boca es una caricia, con menor grosor y sensación abocada de lo que se esperaba. Tenso, amplio, concentradísimo. Domina un apunte avainillado en el que orbitan notas amargosas de mermelada de naranja inglesa, orejones, cúrcuma. Ha envejecido de forma muy noble evitando cualquier signo de enranciamiento. Final largo, dulce y nuevamente amargoso, dejando un poderoso retronasal amaderado a miel de eucalipto. Al día siguiente las copas seguían humeantes, desprendiendo perfume riojano. Probar un vino así tiene tanto poder sugestivo que cuesta ser objetivo. De lo que no hay duda es que estamos ante un vinazo!!!

Nota personal: 100
Nota del grupo de cata:
100
Precio:
210 €

No hay comentarios: