11 de noviembre de 2014

Prado Enea 1970 Gran Reserva

Vino: Prado Enea 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Muga (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmuga.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 20% garnacha, 10% mazuelo, 10% graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: El 40% de la uvas procede de viñedos propios y el resto de pequeños viticultores de la Rioja Alta, junto a una pequeña proporción de vino hecho de elaboradores de la máxima confianza de la bodega. Cada variedad de uva es vinificada por separado. Fermentación alcohólica en tinos de madera de 18.000 litros tras la cual es trasegado a otras tinas limpias. Durante el trasiego se sostiene ante el grifo un manojo de escobajos secos que hacen la función de filtro. Permanece durante 12 meses en tinas y en depósitos horizontales en los que realiza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Sometido a crianza durante 48 meses en 457 barricas usadas de roble americano de 225 litros con una media de 12 años de edad, buena parte de ellas elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Producción de 137.136 botellas. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí cobrizo, casi asalmonado, de capa media-baja, sin apenas extracción, clarísimo, límpido. Pocos Rioja con pretensiones de vino de guarda se han embotellado con tan poca materia colorante. No hay precipitados en la base de la botella ni síntomas de excesiva evolución. Reflejos anaranjados y granadinos, precioso, brillante. Borde amplísima abarcando toda la superficie. No hay diferencia entre ribete y menisco.

Abierto, muy maduro, sacando notas de frutos rojos confitados y duelas envinadas y todo tipo de especias exóticas que se quedan en segundo término: cúrcuma, clavo, pimienta sichuan... Hay un apunte de confitura de naranja amarga que anilla el conjunto y que va dando paso a notas de orden vegetal, alcaravea, anís, hinojo que se vuelven cada vez más resinosas, parecido a la savia de ciprés. La barrica está escondida, muy elegante, sin tomar protagonismo acaba por aportar un fino tostado. Un vino diferente, muy agradable, que gusta por su originalidad.

En boca está desnudo, desprovisto de artificios, limpio como el agua, lleno de fruta roja reducidísima, sabrosa, picante, con una acidez refrescante que nos mantiene en tensión. Tiene menos estructura y potencia que el Muga Gran Reserva del mismo año aunque paridos ambos con el mismo cariño. Otro Rioja emocionante y ya van muchos!!!

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 80 €  

No hay comentarios: