28 de diciembre de 2014

Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1982

Vino: Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1982
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja (Logroño, La Rioja)
Variedades: 50% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol: 12.9% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos en los que realiza la fermentación alohólica. Tras la fermentación maloláctica  reposa antes de pasar a criarse en madera. El vino es trasegado y  madura durante 24 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas anuales. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 18 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. 

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media-alta, oscuro, algo más tapado incluso que la cosecha de 1981. Reflejos rojizos y anaranajados, mate, sin apenas brillo. Borde mínimo, cobrizo, con marcada diferencia respecto al menisco. Soprendente por su fuerte extracción. Parece un Murriete Reserva recién salido al mercado.

Aromas de buena intensidad, perfilado desde el inicio. A primer golpe de nariz se aprecia una predominio absoluto de hierbas aromáticas, laurel, salvia, que nos van dejando entrever de forma cada vez más nítida una carga excepcional de fruta roja muy madura de fondo y un atisbo de flores ajadas. Salen apuntes de ciruelas pasas, orejones, escaramujos infusionados, mondaduras secas de naranja... Al ir respirando se va aligerando y mostrando cada vez mayor pureza y hasta una cierta "juventud" a fruta carnosa, madroños, granadas, guindas en licor. Generoso, amplio, expresivo, muy agradable. En todo momento mantiene una finísima pátina de maderas viejas con un tostado pefumado de calidad (café molido, cacao en polvo).

En boca está aún joven!! Grueso, lleno, sabroso, con un deje de fruta dulzosa que fulmina su acidez desbocada. Potente, muy del estilo 82, especiado, con amargosos intensos, falto de equilibrio y redondez, pero de una fuerza desafiante. Mantiene los colmillos afilados, un taninos firmes, marcados, que elevan el conjunto. Le va a ir bien unos años más de botella pero tendremos que estar atentos. Última añada comercializada de Etiqueta Blanca por Murrieta, y una de las mejores.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata:
91
Precio:
90 €

No hay comentarios: