22 de febrero de 2015

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1982

Vino: La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1982
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en la subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración:
Selección de uvas a su llegada a la bodega. Realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Posteriormente es transvasado a grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, en los que permanece durante 6 meses y en los completa la fermentación malolática y se estabiliza. Trasegado a barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Es sometido a crianza durante 96 meses con un total de 15 trasiegas manuales en la emblemática nave Vigier. Embotellado directamente de barrica en junio de 1991, sin filtrar. Producción limitada a 7.100 botellas de 75 cl. Un mínimo de 72 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.


Nota de cata:
De color rojizo granatoso de capa media-alta, oscuro, tapado. Nada que ver con la claridad del 890 de 1981. Reflejos cobrizos y ambarinos, brillante. Borde amplio, anaranjado, con marcada diferencia respecto al exterior del menisco.

Nos habían avisado que este vino necesitaría de una dosis extra de aireación para salir del letargo embotellado en el que se había sumido. Dicho y hecho: 7 horas sin el corcho, respirando a duras penas, y seguido con atención (tomando muestras) para ver si se despertaba. A partir de la cuarta hora comienza a dibujar un fino esbozo de tostados, cueros, balsámicos muy suaves, casi mentolados, hojas secas, granos de café, que acaban en una lección de humedales y todo tipo de notas térreas. De gran calidad, en gran cantidad, bordeando pero sin alcanzar una unidad total. Desprende la sensación de necesitar más botella.

Muy sápido en boca, concentrado, doliente por su extrema acidez que parece estar fuera de control pero que encuentra su acomodo en un conjunto que se amplifica sin fin gracias a una osamenta que sólo tienen los grandes colosos riojanos. Más enérgico que potente, de un vigor pausado que empuja y refresca, lleno de fruta roja jugosa que se recrea sin fin en nuestros paladares saturados. Además sabe exquisito: muy puro, integradísimo, con unos taninos de lujo. Tiene la fuerza de un gran vino del 82 y lo que te rondaré!! No se puede puntuar más alto por que tardará un mínimo de 20 años en ser quien debe ser. Este 890 es un gran reserva que hace honor a la bodega que lo ha parido. No le falta nada. Cuando acabe de integrarse será imbatible.

Nota personal: 95
Nota media del grupo de cata: 95
Precio:
120

No hay comentarios: