7 de marzo de 2015

Berberana 1973 Gran Reserva

Vino: Berberana 1973 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Berberana (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 65% tempranillo, 20% garnacha, 15% mazuelo y otras
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece inicialmente durante 12 meses en grandes tinos de madera vieja de la época fundacional de la bodega en los que finaliza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a 48 meses de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros, con una edad media de 10 años. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Transvase de los vinos a depósito para su ensamblaje. Embotellado a mediados de 1979 en botellas de 70 y 75 cl. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Botella con una clara merma aunque de precioso color rubí de capa media, límpido, claro, sin el mínimo asomo de precipitados. Corcho de gran calidad, con señalización de añada, ligeramente manchado, elástico. Ha salido de una pieza. Reflejos granadinos y cobrizos, refulgente. Borde amplio, atejado.

Un Berberana umbrío, térreo, identificable con su añada: del todo aposentado, con predominio absoluto de las notas de sotobosque que le dan un aire otoñal y que le aporta una buena dosis de elegancia. Amplio, maduro y abierto al tiempo que delicado, repleto de fruta pasa (ciruelas maceradas, pajaretes, orejones) cobijada sobre maderas finas, ahumados y esa huella de vainilla que es el sello de la bodega. Muestra menos recorrido que el gran reserva del 70 aunque lo suple con todo el encanto encanto que podamos imaginar.

En boca no se aparta de lo anterior. Se muestra delicado, ligero, apenas visible, de medio cuerpo, beneficiándose de un frescor muy acertado que reviste un núcleo de fruta roja reducida que no se prolonga por mucho tiempo. Aún está con nosotros y lo estará una buena temporada pero todo indica que ha alcanzado un momento idóneo para ser bebido. Le sienta bien el aire, especiándose, ganando en presencia pero sin perder el disimulo. Parece que nunca tuvo una sola arista. Cosas así deberían ser embotelladas en formatos de doble magnum. Imposible beber una sola botella.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 50 €

No hay comentarios: