9 de marzo de 2015

Rioja Bordón 1975

Vino: Rioja Bordón 1975
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.francoespanolas.com Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 30% garnacha, 10% mazuelo, graciano y viura
Alcohol:
Elaboración: Uva procedente de viñedos propios y de pequeños productores de la Rioja Alta. Permanece durante 12 meses en grandes tinos de madera y en depósitos de cemento en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Sometido a crianza entre 24 y 36 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a un par de trasiegas manuales cada año. Embotellado a lo largo del primer semestre de 1979. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de comercializarse.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, claro, límpido, sin un solo precipitado, luminoso. Reflejos rojizos y anaranjados, brillante. Borde amplio, atejado, sin apenas diferencias respecto al menisco.

Un Bordón que va de menos a más. Primeras sensaciones de cierta madurez, fruta roja en licor (guinda al marrasquino, ciruelas pasas), compota de naranja amarga, seguidas de un fondo muy suave que recuerda al caramelo de cola. Limpio, aireado, comedido, equilibrado en todos sus detalles, sin que imprima la más leve huella de crianza ni reductivos. Tiene el perfil de clarete de Franco-Españolas, esa misma falta de peso y capacidad de mantenerse terso durante tantos años. Va ganando en presencia sacando notas perfumadas a pétalos marchitos, especias ahumadas y un deje de cacao en polvo.

En boca es igual de fino. Discurre fresco, ágil, con poco volumen y una aparente ligereza que para nada lo es. Vivo, diáfano, dotado de una acidez que no reclama más tensión de la necesaria. No se le puede exigir más al que era el vino básico de la bodega. Un tinto cumplidor y tan amable como la compañía con quién lo bebimos. Ojalá los actuales crianzas riojanos mantuvieran este nivelazo.

Nota personal: 90
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 35 €

No hay comentarios: