22 de septiembre de 2015

Marqués de Murrieta 1960 Reserva

Vino: Marqués de Murrieta 1960 Reserva
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 30% garnacha, 10% mazuelo y otras
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Vendimia manual y segunda selección de uva en mesa a su llegada a la bodega. Despalillado y prensado con la máxima celeridad. Permanece entre 12 y 18 meses en grandes tinos de madera de la época fundacional y, una pequeña parte, en depósitos de cemento vidriado, dónde completa la fermentación maloláctica y se estabiliza. El vino madura en barricas usadas de roble americano de 225 litros entre 200 y 210 meses, casi 18 años. Sometido a diversas trasiegas periódicas durante este tiempo. La edad media de las barricas es de 30 años, llegando incluso a 45 en algunos casos. Filtrado con membrana antes de ser embotellado directamente de la barrica según demanda. Comercializado a finales de la década de los 70.

Nota de cata: Mantiene un intenso color granatoso de capa media-alta, oscuro, cerrado. Para no creerse que estamos ante un vino del 60. Qué color!! Parco en reflejos, mate, opaco, sin un solo precipitado en la base de la botella. Borde estrecho, anaranjado, contrastado respecto al menisco. Marcada sensación de grosor. Mucha lágrima, permanente.

Recuerda hasta la confusión el reserva de 1954, quizás algo más cerrado inicialmente, aunque mantiene las mismas credenciales murrietanas: expresión, claridad, orden, finura. Va de menos a más, a muchísimo más, partiendo de una impecable sobriedad inicial que le permite ir desplegándose con la mayor sutileza imaginable. Las primeras sensaciones son de fruta roja escarchada, guindas, integradas a una vaporosa envoltura de cedro y maderas finas que irán quedando soterradas al ganar en mayor expresión aromática. Elegante, maduro y lleno, bordeando el confite, repleto de sensaciones de calidad: tabaco Virginia, fúngicos, ahumados, sotobosque, especias molidas, clavo... Nivelón!!

En boca es limpio, fresco, sedoso al tiempo que concentrado y complejo. Brilla a un nivel altísimo con un empaque de acidez que lo integra todo. Compacto, elegante, dotado de taninos esponjosos. Decir que es clásico no le hace justicia. Tiene ese añorado estilo de Murrieta que buscamos en cada botella. Reducir la fama de Murrieta a los míticos Castillo de Ygay es no hacer justicia a estos grandísimo reserva que poco o nada tienen que envidiar a sus hermanos mayores.

Nota personal: 96
Nota media del grupo de cata: 96
Precio: 110 €

No hay comentarios: