18 de septiembre de 2015

Vega Sicilia Único 1965 Magnum

Vino: Vega Sicilia Único 1965 Magnum
Bodega: Bodegas Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.vega-sicilia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 75% tinto fino, 20% cabernet sauvignon, 5% merlot y albillo
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Uva procedente únicamente de viñedos propios. Tras finaliza la fermentación alcohólica es trasegado a grandes envases de madera en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza durante un mínimo de 5 años. Nuevamente es transvasado para continuar el proceso de maduración en barricas de roble de 225 litros a lo largo de 10 años. Sometido a diversas trasiegas de barrica a barrica. Producción limitada a 91.000 botellas bordelesas y 2.000 magnum.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media-alta, oscuro, tapado. Limpio, brillante, con escatas de precipitado en la base de la botella, algo más de lo que suele ser habitual. Reflejos rojizos y ambarinos. Ribete atejado, marcado respecto al menisco. Cierta sensación de grosor.

Finísimo y compacto, innamovible, sin necesidad de tomar aire para expresarse con mayor intensidad. Se entrega desde el primer momento con un perfil de Único elegantísimo, comparable al magnum de 1962, aunque desprovisto de ese apunte oportizado, licoroso, que los diferencia claramente. Sutil, vaporoso, sacando notas brumosas a especias exóticas, maderas finas, cava de puro y un complejo apunte de fondo a caramelo de violetas y uva pasa. A lo largo de 3 horas se queda amarrado a estos registros y no deja espacio a nada más. Lo dicho: tan delicado como íntegro.

En boca se presenta en plenitud, con una ligera sensación abocada (cremosos) contrarrestada por la acidez. Repleto de fruta fresca, hibiscus, y unos taninos aterciopelados de cine. Incluso más elegante que en boca, sin ninguna arista. Uno de esos Vega Sicilia infalibles, mullidos, que juegan sobre seguro. Se prolonga con suavidad por horas. Pero qué bien le sienta el formato de doble botella a este vino!!!

Nota personal: 95
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 600 €

No hay comentarios: