27 de septiembre de 2015

Bodegas Bilbaínas Vendimia Especial 1970 Gran Reserva

Vino: Bodegas Bilbaínas Vendimia Especial 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 65% tempranillo, 25% garnacha, 10% viura y otras
Alcohol: 
Elaboración: Uvas procedente en su totalidad de la histórica Finca Zaco. Vendimia manual y segunda selección en mesa a la llegada a bodega. El vino permaneció entre 12 y 18 meses en grandes tinos de madera vieja de la época fundacional. 7 años de crianza en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a trasiegas, de barrica a barrica, con un intervalo de 8 meses. Filtrado antes de ser embotellado, a partir de mayo de 1979. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de interés: Tinto calificado como "Vino de Crianza" en la precinta del Consejo Regulador y como "Reserva" en la etiqueta. Corresponde a una elaboración especial con rango de "Gran Reserva" por su larga crianza. Tan sólo se producía en las mejores añadas, escasamente en 4 ocasiones en 50 años. En la década de los 50 y principios de los 60 se comercializó bajo el nombre de "Vendimia Especial" en sus dos versiones: etiqueta negra y etiqueta roja. A partir de la cosecha de 1962 se le añadió el nombre de Zaco, Gran Zaco, para indicar que se trataba de un Gran Vino de Finca, de una sola finca.

Nota de catas: De color rojizo granatoso de capa media-alta, zaino, tapado. Reflejos cobrizos y anaranjados, poco brillo. Borde estrecho, atejado, marcada diferencia respecto al menisco. Fuerte sensación de grosor, mucha lágrima, permanente.

Potente, expresivo, con mucha personalidad. Hay una cantidad nada acostumbrada de frutos rojos y negros macerados, endrinas en licor, guindas escarchadas, tomates secos, junto a nota elegante de café aromático y un amago mineral a grafito que está ahí pero que no acaba de concretarse. No se guarda nada y va avanza con firmeza, aligerando parte de esa abundancia inicial de primarios para dar paso a una finísima reducción: cuero inglés, tabaco rubio, maderas exóticas, especias ahumadas... 

En boca está constituido por una estructura poderosa, concentrado, vivo, amplio, adornado con unos taninos firmes que parecen negarse a envejecer. La sensación general es de gran poder y pureza, vigoroso, especiado, luciendo una acidez intensa y amargosos de calidad. Excelente integración de la barrica, soterrada, que apenas se permite aparecer. Un tinto muy necesario que pone el complemento perfecto al resto de Grva elaborados por Bodegas Bilbaínas. Le queda mucha cuerda por delante. 

Nota personal: 92
Nota media del grupo de cata:
92
Precio:
70 € 

No hay comentarios: