30 de octubre de 2015

Montecillo Selección Especial 1981 Gran Reserva

Vino: Montecillo Selección Especial 1981 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Montecillo (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Vendimia manual durante la segunda semana del mes de octubre. Segunda selección de racimos en mesa a su llegada a la bodega. Un mínimo de 6 meses en depósitos de madera en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza. Maceración entre 25 y 35 días. Transvasado a barricas nuevas de roble francés y americano de 225 litros, confeccionadas por los toneleros de la propia bodega, en las que permanece durante 48 meses en contacto con la madera hasta su embotellado a medidados de 1986. Sometido a diversas trasiegas manuales de forma periódica. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Esta partida se comercializó en 2005 junto a otras añadas antiguas.

Nota de cata: Corcho de gran calidad, casi nuevo, sin tintar apenas. Todo indica que ha sido reencorchado antes de ser comercializado. De color rubí marronoso de capa media, evolucionado, sin mucho brillo, mate. Tímidos reflejos cobrizos y anaranjados. Borde amplio, atejado, poca sensación de grosor.

Se presenta con brusquedad, falto de unidad, desligado, sin orden. Viene marcado por una extraña nota inicial ferruginosa (sangre) y yodada, brea, resina, maderas envinadas, trasiegas, a las que se le suman apuntes de animal, pelo mojado, cuero curtido, cuadra y un fondo vegetal a fibras, esparto, alpargatas... Muy reducido. Ha necesitado de una dosis extra de aire para ir aflojándose. Poco a poco se limpia dejando un vino con trazas de madera tostada, granos de café, cremosos, vainilla, y una cada vez más presente fruta roja en licor, marrasquino, guindas.

En boca es justo lo contrario. Integrado, elegante, suave, muy pulido, luciéndose gracias a unos taninos finísimos pero aún presentes. Mantiene una cantidad sorprendente de fruta acídula, madura, y una fantástica acidez. Largo con amargosos de calidad. Aún va a dar guerra durante unos años. Más vivo que el resto de cosechas de la misma época. La serie de Montecillo Selección Especial de los 80 y 90 son un buen ejemplo de que se pueden seguir produciendo vinos de calidad de corte clásico en Rioja a poco que se pongan las bodegas. Muy bien!!
  
Nota personal: 92
Nota media del grupo de cata: 91
Precio: 50 €

No hay comentarios: