6 de octubre de 2015

Vega Sicilia Único 1972

Vino: Vega Sicilia Único 1972
Bodega: Bodegas Vega Sicilia (Valbuena de Duero, Valladolid)
Enlace de la bodega: http://www.vega-sicilia.com
Denominación de Origen / Zona: D.O. Ribera del Duero
Variedades: 60% tinto fino, 25% cabernet sauvignon, 15% merlot, malbec y albillo
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Uva procedente únicamente de viñedos propios. Tras finaliza la fermentación alcohólica es trasegado a grandes envases de madera, entre 18.000 y 20.000 litros de capacidad, en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza durante 22 meses. Transavasado a barricas nuevas de roble de 225 litros en los que realiza una crianza de 22 meses. Nuevamente es trasegado para continuar su maduración en tinos de madera a lo largo de 24 meses. El resto en botella hasta su comercialización. Producción limitada a 66.500 botellas de 75 cl. y 2.250 litros para ser embotellados en 1.500 magnum.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-baja, muy claro, limpio, ligeramente más evolucionado que el resto de Vega Sicilia del mismo periodo. Reflejos ambarinos y cobrizos, sin mucho brillo. Borde amplio, atejado, con apenas diferencia respecto al interior del menisco.

Uno de esos vinos que será difícil olvidar. Apabulla por su entereza y juventud, por la calidad de todo lo que se percibe. Persiste en todo momento una tinto fino impactante, perfumada, floral, delicada, sostenida en apuntes de caramelo de violeta veteada por grafitos, café tostado y las maderas más finas posibles. Qué eleganciaaa!! Envuelve y ocupa todo el espacio, sin dejar lugar a nada más, sin amagos, ni idas ni vendias, compacto en todo momento. Tan complejo como sólido, en la línea de los grandes Vega Sicilia que justifican la fama de la bodega. 

En boca es pura seda. Acariciante, mullido, apenas reposado por los años mantiéndose vital a lo largo de las 2 horas de cata. Integrado, con un deje de fruta dulzosa, absolutamente sabroso y un final de escándalo. Un magnífico Único que brilla a un altura a la que nunca otra bodega española es capaz de alcanzar en años tan infortunados para la viticultura como fue 1972. Está ligeramente por debajo del formato magnum de su misma cosecha, en el que los Vega Sicilia se expresan en su auténtica dimensión. Aún así es de lejos el mejor vino de su promoción que hemos tenido la suerte de probar y a buen seguro que va a seguir siéndolo durante muchos años por que va sobrado de vitalidad.

Nota personal: 95
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 450 € 

No hay comentarios: