8 de octubre de 2015

Viña Ardanza 2000 Reserva

Vino: Viña Ardanza 2000 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: La garnacha procede de parcelas de viña vieja ubicadas en Ausejo y Tudelilla, Rioja Baja. El resto de uvas son originarias de las fincas Viña Ardanza de Montecillo, en Cenicero, y La Cuesta, Fuenmayor; así como de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 14 días a un temperatura máxima de 28 grados. La fermentación maloláctica tardó en realizarse 21 días. Trasegado a barricas de roble americano de 225 litros, de 4 años de edad media, en marzo de 2001. Es sometido a crianza durante un periodo de 36 meses, con un total de 2 trasiegas manuales cada año hasta la fecha de su embotellado, el 1 de marzo de 2004. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega en Haro antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rojizo granatoso de capa media-alta, oscuro, tapado. Limpio, luminoso. Destellos vivos, brillantes, anaranjandos. Borde estrecho, muy marcado respecto al menisco, cobrizo. Fuerte sensación de grosor.

Resultón, abierto, muy expresivo, con un muy ligero predominio de la fruta roja reducida a la que suma apuntes de fina reducción de fondo (cuero, cedro, tabaco rubio). Un tinto ordenado, sólido, de factura a medio camino entre los Ardanza clásicos y los actuales. Tiene la holgura suficiente para ir abriéndose lentamente y mostrar mayor profundad. Varietal, aromático, sacando notas de confitura y flores ajadas.

En boca es maduro, ligeramente confitado, goloso, con una buena cantidad de fruta sostenida por una adecuada acidez y nervio que eleva el conjunto. Sabroso, lleno, integrado, sin aristas, muy redondo. Sorprende lo integrado que se muestra ya en este momento. Acompañó a la perfección unos raviolis rellenos de lentejas dupuy.

Un reserva honesto y más que cumplidor que parece ya haber tocado techo y se bebe en plenitud. Una añada notable de Ardanza aunque no parece que llegue a alcanzar a las de 2001 o 1996. El debate sobre el futuro desarrollo en botella y espectativa de vida de los actuales Viña Ardanza está abierto. No se puede saber qué potencial tienen ni si se podrán beber dentro de 30 o 40 años pero hay que reconocer que son vinos de gran disfrute.

Nota personal: 90 
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 25 €

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.