17 de diciembre de 2015

Graciela 2003 Blanco Reserva Semidulce

Vino: Graciela 2003 Blanco Reserva Semidulce
Bodega: Bodegas Franco-Españolas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega:
http://www.francoespanolas.com
Denominación de Origen / Zona:
D.O.Ca. Rioja
Variedades:
90% viura, 10% malvasía
Alcohol:
12% vol.
Elaboración:
Elaborado únicamente con uvas procedentes de parcelas propias ubicadas en la Rioja Alta con una edad superior a 35 años. Vendimia tardía, tras haber cosechado el resto de variedades, con el objetivo de alcanza una plena maduración de los racimos. Fermentación en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada, hasta alcanzar los niveles de azúcar adecuados. Transvasado a barricas de roble americano de tostado medio de 225 litros en las que es sometido a crianza durante 15 meses. Embotellado en envases de 50 cl. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color amarillo intenso, poco evolucionado para su edad. Fuerte sensación de grosor, oleoso, lágrimas densas, permanentes. Reflejos ambarinos y dorados, sin mucho brillo.

Buena intensidad, expresivo, con un acento meridional muy marcado. Sobresalen apuntes de hierbas de monte y un acento medicamentoso (té de roca, fenugreco, hinojo marino), garriga, flores blancas, retama de olor, acacia, y un punto amielado de fondo que se confunde con el pomelo y la infusion de citronela. Más cercano a una mistela mediterránea de lo que cabría esperar de una viura riojana. Abierto, gozoso, sin un exceso de complejidad pero totalmente entregado. Ordenado, dejando espacio poco a poco. Se abre sin dificultad a notas cremosas de la barrica y a un suave tostado.

Sorprendentemente en boca tiene un dulzor moderado, más en la línea habitual de los clasicos semidulces riojanos que de un vino dulce propiamente dicho; lo que contrasta con la gran cantidad de registros percibidos anteriormente. Equilibrado, algo grueso (menor a lo esperado), sabroso, más amplio que largo, con una acidez correcta y un final suficiente. Le falta pegada para dar un paso adelante pero no tiene mayores problemas. Se deja beber con mucha facilidad aunque se echa de menos mayor profundidad. Parece el mismo vino que comercializaba Paternina hace unos años con una etiqueta nueva. 

Nota personal: 86
Nota media del grupo de cata: 88
Precio: 12 €

No hay comentarios: