23 de enero de 2016

Usoa de Bagordi 2001 Gran Reserva

Vino: Usoa de Bagordi 2001 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Bagordi (Andosilla, Navarra)
Enlace de la bodega: http://www.bagordi.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 40% otras
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Toda la uva proviene de los viñedos más viejos y de menor producción propiedad de la bodega. Viñedos de cultivo ecológico ubicados en los municipios de Andosilla y San Adrián, en la Rioja Baja, Navarra. Fermentación en depósitos a temperatura controlada y posterior crianza en barricas de roble francés de 225 litros durante 24 meses. Embotellado sin filtrar. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado, a mediados del año 2008.

Notas de cata: De color cereza granatoso de capa media-alta, extraordinariamente extraido para un vino del 2001. Limpio, con una buena cantidad de precipitados en la base de la botella. Fuerte sensación de grosor, formando grandes lágrimas, tintadas, densas, permanentes. Reflejos vivos, rojizos, brillante. Ribete cobrizo, marcado respecto al exterior del menisco.

Aromas de mucha intensidad, abierto, con predominio de fruta negra macerada y cacao tostado. Serio, complejo, alejado del perfil habitual del Rioja tradicional y orientado a la expresión frutal. Hay algo difícil de ubicar: pimienta negra, balsámicos, apimentonados (huerta, tallo vegetal, geranio, violetas), que hacen pensar en un posible ensamblaje con merlot, syrah o cabernet. La fruta se expresa gran pureza, limpia, sin ninguna falta de maduración, lo que aporta una sensación de plenitud fuera de lo habitual. Interesante!!

En boca es amplio y estructurado, lleno, sabroso, con una trama de maderas finas importante pero nada invasiva sobre la que se asienta un apunte de bombón de licor y unos amargosos de gran calidad. Pulido, sin aristas, con gran presencia y sin abusar de músculo. Taninos dulces y maduros. No se hace pesado ni se hace notar el grado alcohólico. Integrado, muy bien ensamblado y en un momento de consumo dulcísimo. El que se venía anunciando como único gran reserva riojano de cultivo ecológico merece mucho la pena. En otros lugares de Rioja dirían que es un vino de autor y lo venderían multiplicando su precio. Afortundamente éste no es el caso. Ha gustado incluso a los talibanes del vino más clásico.

Nota personal: 89
Nota media del grupo de cata: 90
Precio:
30 €

No hay comentarios: