18 de abril de 2016

Glorioso 1994 Gran Reserva

Vino: Glorioso 1994 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Palacio (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.bodegaspalacio.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: La mayor parte de la uva era comprada a pequeños productores de la Rioja Alavesa y Rioja Alta, junto a una pequeña proporcion provienente de viñedos viejos propios ubicados alrededor de la bodega en el municipio de Laguardia. Encubado de uva despalillada. Fermenta en depósitos a temperatura controlada en los que se estabiliza antes de ser transvasado para su posterior crianza en madera. Maceración durante 4 semanas. Madura durante 36 meses en barricas de roble francés de 225 litros. Sometido a un mínimo de 2 trasiegas manuales, de barrica a barrica, cada año. Clarificado con claras de huevos frescos y embotellado sin filtrar directamente de la barrica. Un mínimo de 2 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega antes de ser comercializado a lo largo del año 2000.

Nota de cata: De color rojizo granatoso de capa media-alta, tapado, con más extracción que otros vinos de la bodega del mismo periodo. Reflejos cobrizos, brillante, con una buena cantidad de precipitado. Borde estrecho, anaranjado, marcado respecto el menisco.

Inicialmente con mucha impronta de la barrica, tostado, repleto de especias y de un fondo achocolatado que lo envuelve todo. Aún así mantiene frescor y ausencia de sobremaduración, algo que venía siendo habitual en los vinos de la bodega en esa época. Se mantiene en la misma tesitura aportando tímidas notas de granos de café, ceniza, cuero viejo y un deje de mondadura de naranjas. Entregado, inmediato aunque no del todo clásico, con fuerte carácter varietal.

En boca se muestra algo hermético al principio, con buena estructura y fuerte acidez. Equilibrado, amplio, sápido, bien conjuntado, sin aristas. Un Gran Reserva cumplidor, sin defectos, que sigue mostrando una buena dosis de solidez y del que aún no estamos seguros de haberlo bebido en plenitud. Es posible que aún tenga recorrido por delante. Está algún paso por detrás de los Reserva Especial que elaboró la bodega a mediado de los 90 pero merece la pena. Buen vino!!

Nota personal: 90
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 40 €

1 comentario:

Juan Carpos dijo...

Simplemente divino lo aprendí en mis estudios de aceites de oliva y vinos en esta web https://cfgscfgm.com/CFGM-Aceites-de-Oliva-y-Vinos.html ahi aprendí también a administrar mi tiempo de manera efectiva gracias a los cursos en línea.