17 de mayo de 2013

Dom Brial Grande Réserve 1959

Vino: Dom Brial Grande Réserve 1959
Bodega: Vignobles Dom Brial
Enlace de la bodega: http://www.dom-brial.com  
Denominación de Origen / Zona: A.O.C. Rivesaltes Ambré (Francia)
Variedades: macabeu, grenache blanc, grenache gris
Alcohol: 16% vol.
Elaboración: viñedos ubicados en la vertiente sur del macizo de Corbières, suelos de terrazas cuaternarias arcilloso-calcáreas, guardado en grandes toneles (foudres) durante 50 años, embotellado en 2009

Nota de cata (17/05/2013): caoba ambarino, reflejos anaranajados y rojizos, limpio, brillante.

Aromas de gran intensidad y lleno de detalles. Inicialmente se presenta con predominio de las notas de solera y duelas envinadas, tostados, confitura de naranaja, orejones, y un curioso matiz de manteca de cacao. Necesita toneladas de oxigeno para ir abriéndose y mostrar lo que se oculta debajo de ese corsé de 40 años de crianza en foudres (lo hemos mantenido más de un mes con su corcho). Cada vez hay más fruta sobremadurada y macerada (ciruelas, pasas, algarroba, higos turcos) y mayor finura, con un cierto recuerdo a un rancio viejo ligeramente abocado, coca cremosa de San Juan, fruta escarchada, vainilla, bollería. Muy grato.

En boca es un tortazo en la boca gracias a una acidez descarada, concentrado, lleno, que impide inicialmente quedarse con mas detalles. Alrededor de esa acidez hay notas cítricas (nectarinas, pomelo), vainilla, fruta escarchada, membrillo, miel de acacia, y un apunte amargoso que recuerda a la mermelada inglesa. Graso, vivísimo, descarado. Un chaval con más de 50 años a sus espaldas. Como en la primera cata se sigue nota esa punta de alcohol que viste el conjunto. Hermoso de principio a fin.

Nota personal: 95 
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 89 €

(06/04/2012): de color caoba oscuro, reflejos ambarinos y cobrizos, ligeramente turbio con particulas en suspensión.

Nariz potente, abierta, con un perfil poco habitual en un Rivesaltes viejo, más cercano a un oloroso jerezano. Hay un poco de todo, bota vieja, duelas envinadas, frutos secos, fruta en compota (naranja, ciruelas en licor), orejones, pasas malagueñas. De fondo aparecen y desaparecen apuntes ahumados, vainilla fresca, cremosos. Muy complejo.

En boca es graso y de una concentración hiriente. Satura el paladar por su afilada acidez, con notas amargosas de madera vieja y especias. El corse de madera lo envuelve todo y viste un concentrado de mermeladas amargas. Larguísimo con una cálida punta de alcohol final, como un gran brandy. Imprescindible.

Nota personal: 93 
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 89 €

No hay comentarios: