16 de mayo de 2013

Borisa 1970 Rosado Reserva

Vino: Borisa 1970 Rosado Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: garnacha, tempranillo, viura
Alcohol:
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos. Criado entre 24 y 30 meses en barricas de roble americano. Permanece 6 meses mínimo en botellero antes de ser comercializado.
Datos de interés: Se trata del antiguo rosado con crianza de Bodegas Riojanas SA, de la que toma el nombre de sus iniciales. Durante décadas fue el rosado de la bodega, junto a los jóvenes Canchales y Puerta Vieja. La marca desapareció a mediados de la década de los 70 dando origen al antiguo Monte Real Rosado Reserva.

Nota de cata: De color anaranjado-marronoso, ligeramente turbio, lágrimas gruesas.

Nariz de buena intensidad, con un perfil de gran clasicismo riojano. Un rosado muy tradicional y reconocible, con similitudes con los antiguos rosados de Murrieta o Tondonia. Predominan las notas de maderas viejas, duelas envinadas, y un fondo de fruta roja sobremadura (madroños, granada), casi licorosa. Sigue evolucionando trayendo notas de caramelo, vainilla, membrillo escarchado, y cítricos dulces. Vivo y sin venirse abajo a lo largo de 3 horas de cata.

En boca tiene mucha presencia de la barrica, maderoso, con apuntes de fruta roja licorosa, tostados, cremosos y una correcta acidez. Está vivo, muy vivo, amplio y sabroso. Al respirar va ganando en acidez cítrica (pomelo, nectarina) y en presencia. Muy agradable de beber, entero. Otro ejemplo de la enorme personalidad de los vinos elaborados por Bodegas Riojanas y que han llegado a nuestros días sin perder comba. Interesante!!!

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata:
Precio: 20 €

 

No hay comentarios: