11 de junio de 2013

L'Étoile Banyuls Maceré Tuilé 1993

Vino: L'Étoile Banyuls Maceré Tuilé 1993
Bodega: Société Coopérative l'Étoile - Association Coopératives de Propiétaires Viticulteurs du Cru Banyuls-sur-mer
Enlace de la bodega: http://www.banyuls-etoile.com
Denominación de Origen / Zona: A.O.C. Banyuls
Variedades: 75% grenache noir, 15% grenache gris, 10% carignan noir
Alcohol: 16.5% vol.
Elaboración: Vinificación de cada uva por separado. Maduración de 30 días. Prensado con ayuda de prensas hidráulicas verticales tradicionales. Un año de reposo en viejas cubas de madera seguido de la crianza en barricas viejas de roble. Ensamblaje de todos los vinos antes de ser embotellado.

Notas de cata (11/06/2013): De color cereza granatoso de capa media-alta, opaco, borde anaranajado, amplio.

Nariz muy suave con muchos matices de frutos secos y una sensación casi de cacao y almendrados, casi de helado artesano. Se va imponiendo una retahíla de cáscaras y humedad (nueces, avellana, piñones) con un matiz de bollería y licor que da paso a una cantidad enorme de fruta negra pasificada, ciruelas, pajaretes, algarroba, orejones.

En boca es muy suave y armónico. Hay frutos secos y una punta de licor que despunta por encima del conjunto. Sencillo y de buen beber. Un clásico Banyuls al que le ha sentado de maravilla estos últimos años de reposo en botella para acabar de reducirse. Se deja querer aunque le falta energía. Para beber ya!!

Nota personal: 86 
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 15 €

Nota de cata (28/03/2005): Color cereza granatoso lleno de reflejos rojizos, luminoso a pesar de su opacidad, ribete cobrizo y algo atejado, con poca lágrima.

En nariz se ha mostrado inicialmente tímido, necesita airearse un tanto y comenzar a tomar temperatura, notas intensas a chocolate amargo, de piedra, frutos secos (almendras, nueces, pan tostado), piel de naranja, guinda en licor (sin punta licorosa).

Boca ligeramente secante, toques reductivos de su larga crianza, cacao amargo, algo de frutos secos, recuerdos a rancio, fruta roja reducida, acompotada, roble viejo, especiado, conjunto suave y sin estridencias de ningún tipo, muy correcto en general pero no acaba de enamorar.

Nota personal: 81 
Nota del grupo de cata:
Precio: 13 €

No hay comentarios: