11 de junio de 2013

Glorioso Cosecha Especial 1966 Gran Reserva

Vino: Glorioso Cosecha Especial 1966 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Palacio (Laguardia, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.bodegaspalacio.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% garnacha
Alcohol: 
Elaboración: Uva comprada a pequeños productores de la Rioja Alavesa en un radio no suprior a los 15 kilómetros alrededor de la bodega. Permanece durante un año en grandes tinos de madera donde finaliza la fermentación y reposa antes de pasar a criarse en madera. Madura entre 24 y 36 meses en viejas barricas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega fundacional, en el municipio de Laguardia, antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí muy claro, de medio cuerpo, limpio, reflejos rojizos y anaranjados, borde amplio sin diferencias con el menisco.

Muy similar al Glorioso de 1964 y de un estilo que recuerda a los claretes riojanos. Inicialmente se muestra tímido en nariz pero sin problemas de tufos - el corcho estaba en unas condiciones terroríficas, prácticamente roto por la mitad y empapado hasta el exterior de la botella. Nos encontramos un tinto suave y de perfil clásico con los habituales aromas de crianza riojana (cuero, cuadra, especias, ahumados, maderas viejas) arropada por una cada vez más importante carga de fruta roja confitada. Va ganando en intensidad, en flores secas, pasas, garrapiñados, lo que en parte compensa su falta de mayor profundidad.

En boca es ágil, delgado, fresco y fino. Se mantiene vivo gracias a una sorprendente acidez y a una nula sensación alcohólica que nos trae amargosos y balsámicos, cítricos (nectarina), apuntes picantes y fruta roja en confitura. Tiene una estructura delicada, de vino reposado y honesto que recuerda a los claretes de Bodegas Bilbaínas, con poco color, mucho frescor y una longevidad a prueba de bombas. Todo ello con mucho equilibrio

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio:
50 €

Reproducción de la etiqueta del Mosto Palacio, uno de los zumos de uva más famosos en España. En los años 80 se llegaba a vender entre 3 y 4 millones de botellas.

No hay comentarios: