12 de junio de 2013

Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1980

Vino: Marqués de Murrieta Etiqueta Blanca 1980
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja (Logroño, Rioja)
Variedades: 50% tempranillo, 40% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol: 12.9% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 24 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 18 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata (12/06/2013): Mantiene una buena estabilidad de color. Rubí rojizo de capa media, limpísimo, con destellos brillantes, rojizos, anaranjados, borde claro, teja, amplio con diferencias notables con el menisco.

Como en la primera cata, el corcho está impecable, sin signos de su edad y sin haberse impregnado de vino. Aromas a fruta roja confitada de mucha potencia (ciruelas, fresas, picotas), guinda escarchada, con un deje licoroso a endrinas en sazón, pacharán, y un fondo varietal  perfumado a pétalos secos, flores marchitas, tomates deshidratados. Abierto y sin complejos, sin rastros de excesiva reducción, y una expresión de crianza muy sutil que sólo aporta unos suaves cremosos, algo de café aromático y un asomo tímido a manteca de cacao.

En boca responde a lo ya olido. Estamos ante un vino vigoroso, corpulento, grueso y afrutado. Es sabroso, sin artificios ni pretensiones de complejidad. Ha envejecido de forma asombrosa cargando con toneladas de fruta roja reducida que se ve apoyado en una marcada acidez, muy Murrieta, y en unos amargosos de calidad, casi balsámicos, mentolados, picantes, que aportan frescor al conjunto. Después de tantos años mantiene taninos y estructura. Honesto y rústico. Un vino para disfrutar!!!

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 35 €

Nota de cata (22/02/2013): Botella en muy mal estado, cápsula rasgada, etiqueta manchada, pero el corcho excelente. Veamos: de color rubí de capa media, brillante y limpio, apenas diferencias entre menisco y borde.

En nariz es limpio y potente, con una cantidad exagerada de fruta roja en compota, tomates secos, duelas envinadas, granos de café. Es un estilo en sí mismo, sin detalles de enorme complejidad pero de una factura impecable. No para de crecer al respirar.

En boca es de gran entereza, corpulento, graso, austero, concentrado y con una garnacha en apogeo, frutoso, picante, especiado, corpulento, de una rusticidad encantadora. Ha envejecido sin perder estructura, con mucho tanino y vivacidad. Todo ello con el sello de fuerte acidez de los viejos Murrieta, que lo llena todo. Realmente un vino notable, de una añada menor de la que es muy difícil beber encontrar algo que detaque, lo que confirma eso que el Etiqueta Blanca a veces salía sapo y otras príncipe.

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 35 €


Etiqueta del Marqués de Murrieta 1950 Blanco Reserva (embotellado en 1970)

No hay comentarios: