12 de junio de 2013

Marqués del Romeral 1975 Gran Reserva

Vino: Marqués del Romeral 1975 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Félix Azpilicueta Martínez - AGE Bodegas Unidas (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 25% mazuelo, 15% graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Precioso color rubí de capa media-baja, muy claro y limpio, brillante, luminoso. Borde amplio, completamente atejado.

En nariz es potente y de una factura de enorme clasicismo riojano aunque más parecido a los Gran Reserva que se están elaborando actualmente (Marqués de Cáceres, LAN, Faustino I) que a sus contemporáneos de mitad de los 70. Está joven y enterísimo, sin que el tiempo le haya afectado. Nada fatigado. Al olerlo parece que entremos en cuadra, con notas de duelas envinadas, endrinas, confitura de naranja. Tiene un carácter terciario muy limitado: recuerdos de manteca de cacao, algo abocado y ganando en potencia hasta un punto difícil de creer.

En boca es seco, redondo y completamente pulido. De medio cuerpo y con una interesante acidez, muy íntegro y compacto, trayendo ligeras notas amargosas. Sabroso, intenso, lleno.. Un gran reserva de factura moderna que ha llegado en plenitud, en plena forma. Sorprende por su entereza y vivacidad, por su fantástica acidez. El mejor vino de Bodegas AGE. Se nota que estamos ante la gran apuesta de Féliz Azpilicueta. Este Romeral ya nada tiene que ver con los últimos producidos. En algunas añadas se comercializó como Siglo Etiqueta Negra Gran Reserva y tiene poco que envidiar al Azpilicueta Gran Reserva. Lo dicho: un tinto que ha quedado supendido en el tiempo!!!

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 70 € 

No hay comentarios: