20 de febrero de 2013

Viña Lanciano 1970 Gran Reserva

Vino: Viña Lanciano 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas LAN (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegaslan.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 10% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: 18 meses en depósitos. Criado en barricas de roble francés y americano de 225 litros durante un perodo de 30/36 meses. Permanece en los calados de la bodega durante 96 meses hasta el momento de ser comercializado. Salió al mercado en 1984.

Nota de cata: De color rubí de poca capa, limpio, reflejos rojizos y anaranjados, borde atejado.

Nariz de gran intensidad, potente y muy maduro, tostado. Hay notas de carbonilla y trufa negra, hojarasca, maderas envinadas de fondo con toques de azúcar caramelizado y toffee. Elegante, suave.

En boca es seco, grueso y muy especiado. Un tinto equilibrado y redondo con apuntes amargosos y una acidez suficiente. Se deja beber muy fácilmente, de perfil clásico pero con acentos de modernidad que no se habían visto en su época. Suave, elegante, ligero, avainillado, con fruta roja en licor. Un placer beberlo.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata:  
Precio: 40 €

AÑADA 1970: Cosecha considerada como Muy Buena (MB) por el Consejo Regulador de la D.O. Rioja. Se cosechó una cantidad de 113 millones de litros con un ciclo vegetativo de 195 días después de un invierno precedente frío y húmedo. La brotación vino retardada y no hubo heladas nocturnas en primavera. El verano fue cálido y húmedo con algún pedrisco a principios de la temporada estival en pleno mes de junio. Predominaron los vientos del norte. El otoño fue templado lo que propicios una caída de hoja muy tardía.

Esta considerada una añada mítica, ya que todavía hoy se puede apreciar su estabilidad de color, desarrollo en nariz y complejidad en boca. Los buenos años son aquellos en los que el vino envejece conservando su juventud y la añada 1970 fue una de esas que quedan en la memoria. 1971 y 1972 fueron cosechas muy difíciles lo que contribuyó a ensalzarla aún más. En la actualidad sigue siendo una referencia histórica y de las pocas aún disponible que se acercan al nivel de 1964.

No hay comentarios: