14 de marzo de 2013

Duetto 1997

Vino: Duetto 1997
Bodega: Wente Wineyards (California, Estados Unidos) y Bodegas de Santo Tomás (Baja California, México)
Enlace de la bodega:  
Denominación de Origen / Zona: México y Estados Unidos
Variedades: 83% cabernet sauvignon, 17% merlot
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Vino elaborado por la colaboración de dos bodegas, la Wente Wineyards (California, Estados Unidos) y Bodegas de Santo Tomás (Baja California, México). El 50% de la cabernet sauvignon procede de Santo Tomás, México, el 38% de la cabernet sauvignon de Livermore, California, Estados Unidos y el restante 12% de merlot viene de Livermore. Criado en barricas de roble francés duante 18 meses.

Notas de catan (14/03/2013): Turbio, con mucho precipitado, de capa media, ribete atejado sin diferencias con el menisco.

En nariz se presenta sobrado en casi todo, en potencia y en calidad, en detalles, en finura y en una reducción en botella muy fina que lo ha ido perfilando poco a poco. Rezuma fruta negra acompotada (arándanos, ciruelas maceradas, grosella) a la que se le suma un elegantísimo apunte reductivo a pétalos marchitos, cuero viejo y pimienta rosa. Hay mucha expresión varietal, y muy fina. Al respirar sigue ganando en profundidad aportando más especiados y unos suaves mentolados de fondo engarzados en una barrica tostada de mucha calidad que se funde al conjunto (after-eight, cereza en licor), nada intrusiva.

En boca es concentrado y contundente, sápido, con una brutal potencia que "casi hiere" en la entrada. Lo tiene todo en su sitio: taninos suaves y algo dulces, elegantes pero matizados por su cortante acidez que mantiene al conjunto en un estado de excitación y nerviosismo muy grata. Gran estructura, pero sobre todo elegante!! Hay un aporte cítrico que se suma a la fruta negra. Firmeza y elegancia, aupadas por esa barrica que aporta una hebra de clasicismo: de pimienta, de vainilla, miel tostada... Final larguísimo, de suma elegancia. Estupendo vino mexicano que nos ha enseñado que su mejor baza es su capacidad de envejecimiento. No ha dejado de ganar en todo en los últimos 7 años. Quiénes crean que en México no se pueden elaborar vinos de gran altura es que no conocen este Duetto histórico. Cosas así te rompen los esquemas. Sigue mejorando respecto al vino de hace 10 años. Todavía me quedan algunas botellas. Sorprendente!!!

Nota personal: 95 
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 20 €

Nota de cata (18/12/2006): de color rubí marronoso, menisco y ribete atejados.

Nariz en plenitud, sin rastros de reducción, potente, franco y perfumado desde el descorche, sorprende por la cantidad fruta jugosa que al evolucionar gana en expresión de una cabernet calurosa y madura (grosella, apimentonados), leves notas de cuero, tabaco rubio inglés, encina quemada, finos achocolatados, toques minerales y de terruño de fondo, mucha información y no para de crecer desde la primera copa.

En boca es acariciante, pura seda, redondo, todo en su sitio, estupenda acidez, taninos grasos, con sabrosas puntas a tostados cremosos, licor de cereza, con nervio en todo el recorrido, elegante y ’sostenido’ final a fruta macerada de hueso, a ciruelas, a roble fino y barbacoa.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata:  
Precio: 20 €

No hay comentarios: