17 de abril de 2013

Gran Zaco Vendimia Especial 1962 Gran Reserva

Vino: Gran Zaco Vendimia Especial 1962 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Bilbaínas (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasbilbainas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 65% tempranillo, 35% garnacha
Alcohol: 12% vol.
Elaboración: Uvas procedente en su totalidad de la histórica Finca Zaco. El vino permanece inicialmente durante 18 meses en grandes tinos de madera vieja. Un mínimo de 8 años de crianza en barricas de roble americano de 225 litros dónde se le aplican diversas trasiegas manuales. Filtrado ante de ser embotellado. Guardado entre 7 y 10 años en botellero antes de ser comercializado.
Nota de interés: Tinto calificado como Vino de Crianza en la etiqueta del Consejo Regulador. Corresponde a una elaboración especial con rango de Gran Reserva por su larga crianza. Tan sólo se producía en las mejores añadas, escasamente en 4 ocasiones en 50 años. En la década de los 50 y 60 se comercializó bajo el nombre de "Vendimia Especial" en sus dos versiones: etiqueta negra y etiqueta roja. A la cosecha del 62 seañadió el nombre de Zaco, Gran Zaco, para indicar que se trata de un Gran Vino de Finca, de una sola finca. Salió al mercado a finales de los años 70 y se comercializó en diferentes partidas hasta mediados de los años 80. Producción limitada 42.527 botellas de 75 cl.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, algo más oscuro que el resto de vinos de la casa (Bilbaínas Clarete Fino, Viña Pomal Gran Reserva y Reserva Especial), limpio, brillante, borde atejado.

En nariz es intenso y contundente desde el momento de abrirlo. Hay notas tostadas (carbonilla, humo, chimenea, ceniza de puro) asentada sobre una espectacular paleta de ahumados y especias que aportan finura y sutilidad (pimienta negra, jamaicana, granos de mostaza negra, granos cilantro). Van apareciendo recuerdos de fruta roja en compota y cremosos con escarchados, membrillo, mermelada de naranja amarga, coca de San Juan.

En boca soprende por su contundencia, solidez y vitalidad que se asientan sobre un paso de medio cuerpo y una ligereza al tacto. Fresco, vivo, suave, pero igualmente íntegro y sólido, con una estructura tremenda, lleno de taninos vigorosos que constituye el vino de perfil más borgoñón de la bodega. Tiene mucha garra y una acidez intensa, con un fondo de fruta roja confitada y una trama suave pero firme. Se va abriendo para acentuar las sensaciones amargosas de calidad, cacao amargo, té negro, algarroba tostada. Amplio, permanente, de mucha calidad. Un marca que marca el tope de calidad histórico de Bodegas Bilbaínas. Algo menos contundente y brillante que el Gran Zaco 1973 pero en la misma línea de calidad.

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 75 €

Gran Zaco Vendimia Especial 1962 Gran Reserva - Diario ABC.

1 comentario:

G12 - Els 12 Golafres dijo...

Muy buen vino, para nosotros el mejor de Bodegas Bilaínas. Esta añada ha quedado un poco olvidada por que estuvo "tapada" por grandísimas cosechas como la de 1954-55-58-64, todas ellas excelentes. Guárdala un tiempo en posición vertical para que vaya depositando en el fondo los precipitados y ve con cuidado con el corcho cuando abras la botella. Nunca está de más abrir estas botellas viejunas en una fase de luna llena y aún mejor si es menguante. Son vinos muy sensibles a los cambios climáticos, presión atmosférica, etc. Saludos!!!!