7 de abril de 2013

L'Étoile Doux Paillé Hors D'âge Grand Cru

Vino: L'Étoile Doux Paillé Hors D'âge Grand Cru
Bodega: Société Coopérative Agricole l'Étoile
Enlace de la bodega:  http://www.banyuls-etoile.com
Denominación de Origen / Zona: A.O.C. Banyuls Grand Cru (Roussillon, Francia)
Variedades: 75% grenache noir, 15% grenache gris, 10% carignan
Alcohol: 16% vol
Elaboración: Selección de uvas por variedades, estado sanitario y de maduración. Los racimos seleccionados se depositan sobre esterillas de paja y se dejan secar para que ganen en concentración de azucares. Tras unas semanas de reposo se vinifican, y acto seguido se efectúa el denominado "apagado sobre el vino" con alcohol neutro o "mutage sur grains". En este caso, el alcohol se añade durante la maceración, y la fermentación se interrumpe pero la maceración prosigue aún durante unos días, y la presencia de un elevado grado alcohólico amplifica la extracción de los compuestos presentes en los hollejos. Este segundo procedimiento permite obtener productos más concentrados y ricos en constituyentes de calidad (polifenoles y aromas). Este primer caldo es depositado en "damajuanas" a la intemperie, en las terrazas de la bodega. En estas circunstancias sufre una rápida decoloración por la acción solar y los fuertes cambios térmicos de las estaciones. Después de un año de añejamiento es trasegado a toneles y viejas barricas de roble, en su mayoría a medio llenar, durante un periodo estimado superior a los 15 años. Producción limitada a 5.000 botellas.

Nota de cata: Precioso rubí ambarino brillante, destellos dorados, con irisaciones calabazas y granadinas, ribete amplio, cobrizo, lágrima finísima.

Nariz intensa y muy limpia, llena de detalles. Destacan las notas de frutos secos (avellana, almendras), repostería de Navidad (mazapán, roscón de vino, turrón jijona, yema de huevo) y compota (albaricoque, higos, naranja amarga, dátiles) con suaves notas de pimienta negra y cueros viejos de la barrica. De fondo hay una fina nota ahumada a membrillo, tabaco inglés y azúcar caramelizado. El alcohol se ha integrado al conjunto, muy aromático, y se confunde con aromas de tarta al whisky, miel, crema catalana y pasas al ron (con mucha vainilla).

En boca es untuoso, potente y con enorme equilibrio. Hay leves notas amargosas de naranja amarga, frutos secos, praliné, con unos curiosos apuntes de té de roca (amargantes). El conjunto es levemente abocado, elegante, sabroso, pero con el inconfundible sello de rancio catalán, y algo más dulzón aunque el conjunto sigue siendo seco. Final prolongado, exquisito.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 30 €

Datos sobre la bodega: Situada en plena Côte Vermeille, en la población de Banyuls-sur-mer (la antigua Balneolis romana), la Cooperativa L'Étoile es la bodega más antigua de vinos de Banyuls. Nacida en 1921 fruto de la unión de diversas cooperativas de la zona, con los años se ha convertido en una de las tres mayores productoras de vinos, junto a Le Dominicain y Le Cellier des Templiers. Su línea de productos abarca la totalidad de los Vinos Dulces Naturales, VDN, que se pueda llegar a imaginar, siendo una de las referencias básicas como vino de postre popular de la Cataluña Norte. En los supermercados de Perpignan, Narbona o Carcasona se pueden encontrar desde sencillos Banyuls Tuilé hasta el "Select Vieux" (1983, 1985, 1986, 1988; todos ellos magníficos año tras año), un Banyuls de vértigo comparable a los mejores Porto Tawny viejos.

No hay comentarios: