7 de abril de 2013

Allegracuore Vino Nobile Riserva Speciale

Vino: Allegracuore Vino Nobile Riserva Speciale
Bodega: Patria Vini - Società Cooperativa Patria
Enlace de la bodega: http://www.vinipatria.it
Denominación de Origen / Zona: D.O.C. Etna (Sicilia, Italia)
Variedades: nerello mascalese, nerello capuccio
Alcohol: 15% vol.
Elaboración: Viñedos ubicados en el muncipio de Randazzo, en las inmediaciones del los volcanes del Etna, entre 600 y 700 metros de altitud. Vendimia manual a principios del mes de octubre. Elaborado con el método tradicional de soleras. Larga crianza en tinas viejas de roble de 60 hectolitros. Una vez al año se embotella el 10% del total del vino almacenado, refrescando con la misma cantidad extraída de la solera con vino nuevo seleccionado.

Nota de cata: Rubí marronoso-agrantado de capa media-baja. Levemente turbio con diminutas partículas de precipitado en suspensión. Reflejos anaranjados, granadinos, rojizos, ámbar. Ribete yodado.

En nariz se muestra intenso y amaderado (duelas envinadas, orujos de hollejos) con notas balsámicas (pinar, hierbabuena). Hay fruta madura, en confitura, a la que se le suman los frutos secos, los higos, la algarroba... Fondo al que se suman unas curiosas detalles de sacristía, incienso, ceras, que aportan una mayor sensación de ancianidad de la solera de lo que afirma la bodega.

En boca es grueso y cálido, lleno de fruta negra dulce madura (ciruelas maceradas, dátiles) junto a sensaciones amargosas de piel de naranja, cacao en polvo. Algo desequilibrado con el alcohol que se hace muy presente al ganar en temperatura. Final notable con toques especiados. Fácil de beber, con un curioso carácter rústico y mucha personalidad.

Nota personal: 89 
Nota del grupo de cata: 97
Precio: 15 €

Patria Vini es el nombre con el que comercializan los vinos producidos por la Cooperativa Patria. Se trata de uno de esos reductos de la viticultura siciliana que han sabido conservar lo mejor de la tradición vitivinícola local ante la oleada de producción de vinos de corte internacional que han ido transformando las bodegas de la isla italiana. La bodega se encuentra en Solicchiata, Castiglione di Sicilia, frente al Parque Natural del Etna, el volcán en activo más alto de Europa. Los viñedos de los que procede este vino se encuentran en el municipio de Randazzo, uno de los pocos pueblos medievales que ha escapado a las continuas erupciones del volcán. En este lugar la viticultura ha sido practicada de siempre por las tres comunidades que habitaban la población: griegos, italianos y lombardos. Sus vinos eran conocidos en el Continente gracias al mercadeo que los comerciantes genoveses realizaban entre el Estrecho de Messina y los principales puertos de Italia y Francia. La potencia de estos caldos nacidos en las faldas del Etna resistían las interminables idas y venidas de los mercaderes de un puerto a otro que hubieran acabado por envejecer cualquier otro vino.

Los vinos elaborados por Patria Vini se aprovechan de las excepcionales cualidades del entorno y del trabajo con las variedades tradiciones de la región de Catania, la "nerello mascalese" y la "nerello capuccio". La mayoría de las vides se asientan sobre suelos volcánicos de difícil acceso, buena parte de ellos en terrazas de piedra. Esto dota a los vinos de unas características muy especiales que los diferencia del resto de vinos producidos en Sicilia. Esa aparente rusticidad y falta de elegancia que durante tantos años había penalizado la venta de estos vinos ha acabado por convertirse en su mejor cualidad. Los tintos son potentes, con una capa limitada, un claro carácter oxidativo que da paso a una marcada mineralidad y una atractiva sensación de piedra volcánica. Los blancos son concentrados, algo alcohólicos, sabrosos y cálido, con fruta madura y marcadas sensaciones amargosas y especiadas. Agradecen ser fermentados en barrica de roble. Además, a bodega elabora un curioso espumoso llamado Pàlici, un blanc de noirs fruto de los viñedos más altos de la variedad tinta "nerello mascalese" en las montañas volcánicas del Etna.

El Allegracuore Vino Nobile es un curioso vino que no tiene réplica en la región de Catania. Comparte muchas cosas con los tradicionales dulces naturales mediterráneos: vino de misa, marsala, fondillón, banyuls, garnatxa dolça, commandaria, etc., sin embargo no se parece a ninguno de ellos. Ha vuelto a caer en el olvido después de que el Papa Juan Pablo II se aficionara a él y en diversas ocasiones lo hiciera público. En todo caso, un vino lleno de personalidad y que merece mayor atención de la que recibe.

No hay comentarios: