8 de abril de 2013

Marqués de Murrieta 1978 Gran Reserva

Vino: Marqués de Murrieta 1978 Gran Reserva
Bodega: Marqués de Murrieta
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja (Logroño, Rioja)
Variedades: 60% tempranillo, 30% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol: 12.9% vol.
Elaboración: Selección de uva en mesa a su llegada a la bodega. Despalillado y prensado con máxima celeridad. Permanece durante 12 meses en depósitos de hormigón vidrado y en grandes tinas de madera de la época fundacional. El vino pasa a las barricas por gravedad sin filtrado. 10 años de crianza en barricas de roble francés. Filtrado con membrana antes de ser embotellado. Un mínimo de 2 años en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: Espectacular color rojizo rubí, brillante, luminoso. Mantiene una estabilidad y el aspecto de tratarse de un vino de 1994/1995, de enorme entereza, borde anaranjado, muy ancho.

Una auténtica sacudida en nariz: potencia y complejidad. Estamos ante un clásico universal, un gran vino de Rioja, con mayúscula, y sin parecido. Perfecto!! Lo tiene casi todo y todo en su lugar: un torrente de verdad, de humildad, altísima expresión, elegancia difícil de igualar. Un ejemplo de la pureza riojana llevada al paroxismo. Prácticamente sin signos de reducción, pura trufa negra, cedro. Apabullante por su complejidad y su buen estado después de 35 años. Tiene todo lo que hay que pedirle a un gran Murrieta, con esa enorme paleta maderas nobles, trufa, castaña, cuero viejo, abedul ruso, cedro. Pletórico y en plena forma, lleno de matices de calidad y de una complejidad que te deja sin habla. Hay algo mágico en los vinos del Marqués que te hacen pensar que no todo está dicho.

En boca es la elegancia elevada al cubo, dando sentido a la palabra equilibrio pero dotado esa enorme acidez que caracteríza a las mejores cosechas de Murrieta. Sabroso, se te pega en el paladar con enorme fuerza. Hay mucha fruta roja madura arropada por esa intensa acidez, por esos taninos esculpidos en granito, con una trama complejísima y una estructura tiránica. El vino hecho poesía. Lo mejor de Rioja embotellado para la eternidad.

Nota personal: 98
Nota del grupo de cata: 99
Precio: 80 €

No hay comentarios: