9 de abril de 2013

Viña Lanciano 1975 Gran Reserva

Vino: Viña Lanciano 1975 Gran Reserva
Bodega: Bodegas LAN (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegaslan.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 10% garnacha, 10% mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: 18 meses en depósitos. Criado en barricas de roble francés y americano de 225 litros durante un perodo de 30/36 meses. Permanece en los calados de la bodega durante 96 meses hasta el momento de ser comercializado. Salió al mercado en 1989.

Nota de cata: Excelente calidad de corcho que ha salido de una pieza, casi sin haber absorbido nada de líquido, elástico y compacto. El vino se muestra de color rubí-rojizo brillante, de medio cuerpo, borde anarajado sin diferencias notables entre el menisco y borde.

En nariz es de gran intensidad y lleno de detalles. Inicialmente "cabernetea" al mostrar notas de grosella, pimientos asados, tomatera y unos matices herbáceos y mentolados de mucha calidad. Las notas clásicas de crianza riojana (maderas envinadas, especias ahumadas y tostados) se ubican en un plano muy de fondo y sin una expresión de Rioja clásico, nada de cuadra, cueros, animal, etc. Mantiene en todo momento ese deje vegetal, casi balsámico, al que se suma un toque de pimienta negra y un curioso recuerdo de especiero oriental. Un tinto que nos ha llegado con gran integridad, potente y vegetal, especiado.

En boca es de medio cuerpo, sabroso, intenso, con fruta roja y una madera cremosa completamente integrada en el conjunto. Todavía tiene dientes y una correctísima acidez mostrando taninos suaves. Permanente, con garra, amplio y de enorme estructura. largo. Al tomar aire cada vez es más intenso y  potente, con unas elegantes puntas cítricas sumadas a la fruta negra. Este Lanciano en su momento era el vino más moderno de Rioja y sigue expresándose de manera muy diferente a los tradicionales gran reserva. Conserva, eso sí, esa fuerza inicial que mostraba cuando se elaboró y una expresión de modernidad que ha ido ligado a la bodega desde sus orígenes. Realmente un vino para conocer y dar a conocer. Nos ha encantado. Clasicismo y modernidad de la mano, muy poco habitual.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 35 €

No hay comentarios: