10 de abril de 2013

Marqués de Riscal 1976

Vino: Marqués de Riscal 1976
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 7% graciano, 7% mazuelo, 1% viura y otras blancas
Alcohol: 11.8% vol.
Elaboración: Uvas procedentes de parcelas de pequeños productores de la Rioja Alavesa, de las localidades de Elciego, Leza, Laguardia y Labastida. Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Un año de permanencia en depósito. Crianza entre 36 y 42 meses en barricas de 225 litros. Un mínimo de 12 meses en botellero antes de ser comercializado.

Datos de interés: La última cata de este vino por parte de la bodega Marqués de Riscal data del 24 de marzo de 2011. El vino contenía un grado alcohólico de 11.8%, un pH de 3.62 y un Índice de Polifenoles de 36. Según la propia bodega el vino “mantiene un correcto color rubí de medio cuerpo, aromas de cuero, cedro y elegantes especiado, en boca es persistente, ligeramente acidulo”.

Nota de cata: De color rubí marronoso de poca capa, borde atejado, muy amplio, sin apenas diferencias entre borde y menisco. Limpio, brillante, con destellos anaranjados y rojizos, finas lágrimas.

En nariz nos encontramos un tinto de gran clasicismo riojano, limpio, abierto y de buena intensidad. Tiene un profundo carácter varietal, con apuntes de fruta roja muy madura (cerezas, ciruelas y flores marchitas) junto a foudres envinados, duelas, marroquinería, cuadra, pelo mojado. La tempranillo aporta elegantes notas vegetales que se suman a una barrica finamente avinillada y cremosa.

Aromas de gran entereza e integridad. Después de 4 horas de abrirlo el vino sigue prieto y vertebrado, sin venirse abajo en ningún momento. En boca es algo grueso, seco, fresco, sabroso, vivo, con taninos pulidos pero vivos y una acertada acidez que lo hacen brillar. Un tinto de pleno carácter terciario, inundando la sala de cata con una paleta de maderas exóticas (cedro, abedul ruso, ebanistería) que aportan un matiz avainillado muy elegante y leves especiado de fondo. Los crianzas de Marqués de Riscal no tienen nada que envidiar a cualquier otro reserva de la época. Lleva de maravilla sus 36 años, en plena forma. Un estilo de Rioja que apuesta por la sutileza y la elegancia renunciando a la musculatura de los gran reserva. Aquí nos encontramos el perfil más liviano, fresco y amable. Una gran oportunidad de tomarle el pulso a la inédita cosecha del 76 que tan pocos vinos longevos nos ha dejado.

Nota personal: 91 
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 35 €

No hay comentarios: